Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

¿Cómo estudiar gratis en Bogotá?: así es "Jóvenes a la U", el programa de Claudia López

La alcaldía anunció el lanzamiento de la iniciativa que cubrirá el 100% de la matrícula a instituciones de educación superior y dará subsidio de sostenimiento a sus beneficiarios.

Actualizado a
Jóvenes a la U, cupos gratis para universidades en Bogotá. Conozca cómo funcionará el programa, cómo aplicar para ser beneficiario y los requisitos.
Secretaría de Educación DistritalTwitter

Este jueves 17 de junio, la Alcaldía de Bogotá anunció la apertura de un nuevo programa educativo que brindará oportunidades a varios jóvenes de la capital del país, para acceder a la educación superior de manera gratuita. Se trata de "Jóvenes a la U", la iniciativa que ofrecerá inicialmente 8.000 cupos para ingresar a las mejores universidades de la ciudad, aquellas que cuenten con altos estándares de calidad.

Según afirmó la alcaldesa Claudia López, el programa tendrá como objetivo que los estudiantes se puedan formar en carreras del Siglo XXI, aquellas que les permitan salir al mercado laboral y encontrar empleo con facilidad, para de esta manera aportar a la reactivación económica y social que necesita el país. "De todo lo que vamos a hacer este es el compromiso que más feliz nos hace y es garantizar educación superior gratuita, pertinente, sostenible, del siglo XXI, que garantice el acceso y sostenibilidad para que ningún joven tenga que desertar", destacó la mandataria.

¿Cómo funcionará Jóvenes a la U?

El programa anunciado por la Alcaldía de Bogotá, ofrecerá el cubrimiento del 100% del valor de la matrícula a programas técnicos, tecnólogos y profesionales, así como un subsidio de sostenimiento semestral, para ayudar a los beneficiarios a solventar los gastos de sus estudios y prevenir la deserción. Esta iniciativa, no será un crédito educativo ni de endeudamiento, lo que quiere decir que el estudiante, así no finalice la carrera, no deberá cancelar ningún costo.

Según afirmó la secretaria de educación, Edna Bonilla, "esta es una apuesta por el acceso y permanencia en la educación superior. Es la apertura de nuevas oportunidades para los jóvenes de la ciudad a través de un modelo flexible, inclusivo y de calidad, que reconoce la educación como el principal factor de transformación social y económica". Así mismo, hay que destacar que los estudiantes que deseen aplicar, podrán acceder a cupos en una de las 6 universidades públicas y 27 privadas que se vincularán al programa.

Por otro lado, "Jóvenes a la U" está diseñado para que los beneficiarios puedan integrar una de las líneas dispuestas para acceder a la educación superior. Línea de Jóvenes de excelencia a la U, Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U y Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U, serán los componentes que tendrá la iniciativa, cuyos funcionamientos podrá consultar a través del siguiente enlace.

¿Cómo aplicar al programa Jóvenes a la U?

Hay que destacar que para ser beneficiario del programa, los estudiantes deberán cumplir con varios requisitos como no tener más de 28 años, ser egresado de bachiller de un colegio público o privado de Bogotá y haber presentado la prueba Saber 11. Así mismo, el aspirante no podrá tener ningún título (exceptuando tecnólogos del Sena) ni estar matriculado en algún programa de educación superior.

Por otra parte, los jóvenes interesados, deberán inscribirse gratuitamente en el siguiente enlace, en el cual deberán registrar sus datos personales, de contacto y datos de un representante o acudiente. No obstante, los aspirantes deberán tener en cuenta las siguientes fechas.

- Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 17 de junio de 2021

- Cierre inscripción a la convocatoria: 28 de junio de 2021

- Publicación de resultados: 9 de julio de 2021

- Legalización de inscripción con Instituciones de Educación Superior: 19 de julio al 6 de agosto de 2021

- Inicio proceso de formación: 19 de julio de 2021

Finalmente, según afirmó la Secretaría de Educación Distrital el programa "estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros".