7+5: Ídolos y goles que hicieron historia en Millonarios
7+5: Ídolos y goles que hicieron historia en Millonarios

MILLONARIOS

7+5: Ídolos y goles que hicieron historia en Millonarios

El equipo bogotano llega a 75 años de historia. En el recuerdo están los ídolos que la marcaron y los goles que más se celebraron.

Alfonso Senior, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Alfredo Castillo, Gabriel Ochoa, Willington Ortíz y Arnoldo Iguarán hicieron que la historia de Millonarios esté marcada por grandeza. Siempre estarán en el recuerdo al igual que los goles maravillosos como el de Ismael Soria a Santa Fe, el gol olímpico de Alberto Cazaubón a River Plate, el inolvidable golazo de la Gambeta Estrada a Nacional o el de Henry Rojas en la final bogotana para la estrella 15

En la celebración de los 75 años de Millonarios, es momento de recordar a 7 ídolos azules + 5 goles importantes en la historia azul. 

Alfonso Senior, el visionario fundador de Millonarios

Ampliar

El 18 de junio de 1946, don Alfonso Senior decidió aceptar el reto de crear un equipo con ideas innovadoras para cambiar la historia del fútbol colombiano. "Nos reuníamos todas las tardes en mi oficina, algunas veces con whisky y otras sin whisky, ahí nace la idea. '¿Por qué no constituimos un club serio con estatutos y reglamentos?'", recordaba el fundador y primer presidente de la institución.

Así como nos hace sufrir Millonarios en la cancha, también nos hace gozar

Alfonso Senior

Su sentido del humor barranquillero hizo que el nombre de los azules quedara para la historia. "Los Millonarios", debido a que varios clubes y la prensa de la época criticaron los fichajes de alto costo de Adolfo Pedernera, Julio Cozzi y Alfredo Di Stéfano. A Senior y a varios socios les gustó el nombre.

Siempre fue un hombre arriesgado que quiso marcar historia. Cuando llegaron los fichajes top de los argentinos. Varios socios dudaron de poner pagarles el sueldo, sucedió primero con Adolfo Pedernera, quien era figura de un River inolvidable. Con su presentación pudieron pagarle el primer mes y la prima. El Campín siempre estaba lleno para ver al Ballet Azul y el mejor equipo de Colombia en ese momento. Y eso que todavía no existía el marketing…

Alfredo Di Stéfano, el delantero que bailó ballet

Llegó un año después luego de haberse creado la liga colombiana. Millonarios apostó por un joven atacante que era una de las principales promesas de Argentina. Un jugador moderno en 1949 que junto a Adolfo Pedernera y Julio Cozzi llegaron a Bogotá para empezar a bailar ballet y a deslumbrar con su fútbol y goles. Di Stéfano es uno de los grandes orgullos del equipo azul.

Fue un jugador de toda la cancha, cada ocho veinte días visitaba las Emisoras Nuevo Mundo para recibir el premio a mejor jugador del mes y al de goleador. "Cuando había tiro de esquina en contra de Millonarios, él estaba ahí para defender y sacar el balón, segundos después, él ya llevaba el balón al arco contrario para rematar y anotar", así lo recordaba Gabriel Muñoz, uno de los primeros locutores deportivos de Colombia.

Éramos una máquina en Millonarios, jugábamos muy bien

Alfredo Di Stéfano

En Millonarios jugó 182 partidos, anotó 157 goles y ganó cuatro títulos, tres Ligas (1949, 1951 y 1952) y una Copa Colombia en 1952/1953. Alfredo Di Stéfano llegó a Colombia con el objetivo de convertirse en uno de los mejores del mundo, el argentino también hizo que Millonarios lo lograra. En 1952, luego de vencer al Real Madrid fue considerado el mejor equipo del planeta. "Lo más grande que ha visto Madrid, Millonarios de Bogotá", publicó el diario El País.

Adolfo Pedernera y un dorado maravilloso

Llegó el 10 de junio de 1949 para iniciar la era del dorado en el fútbol colombiano. Es considerado uno de los jugadores que cambió el fútbol por su estilo. Hizo parte de la máquina de River Plate y luego llegó por cosas del destino a Colombia para darle categoría a una liga colombiana que recién empezaba.

Ampliar

El estadio se llenó el día de su presentación, era un cachaco más cuando se bajó del avión. Su elegancia también era plasmada en la cancha. Era uno de los jefes en la cancha y eso le sirvió para ser campeón como jugador y como técnico. Quedó campeón en 1949 cuando llegó.

No se puede comparar con nadie y esa imposibilidad tranquiliza porque se evitan las dudas

El Gráfico

Un año después decidió ser entrenador y jugador de Millonarios, su gran visión de juego se lo permitía, haciendo las dos funciones ganó cuatro títulos con el equipo azul, tres ligas (1951,1952, 1953) y una Copa Colombia. Es el único en la historia de poder lograr esa hazaña. Su legado estará siempre, manejó y jugó uno de los mejores equipos de la historia. Nada fácil…

Alfredo Castillo, un delantero de récords

El argentino llegó en 1948 para hacer parte del primer Millonarios de la historia. Su talento goleador lo llevó a ser uno de los mejores delanteros que han pasado por el fútbol colombiano. Compartió ataque con Di Stéfano y Adolfo Pedernera. Su conexión azul se dio desde sus primeros 90 minutos donde anotó el primer gol en la historia en un encuentro ante Once Caldas en Manizales.

Desde esa vez no dejó de anotar y en 11 años en la institución se convirtió en el máximo goleador del club con 133 goles en 175 partidos, cifra que sigue vigente 64 años después. Alfredo Castillo fue un delantero de récords. Logró ser el primero en anotar un gol olímpico en el fútbol colombiano, fue el autor del primer póker en Millonarios y el primer ganador del Botín de Oro en el campeonato con 31 goles en 1948.

Gabriel Ochoa, un DT distinto y ganador

Es el entrenador más ganador en la historia de Millonarios con seis títulos. Cinco campeonatos locales 1959, 1961, 1962,1963 y 1972 y una Copa Simón Bolívar en 1972. Además de un gran estratega táctico fue clave para el desarrollo de varios jugadores. Willington Ortíz lo recuerda como uno de los más grandes. "Me aceptó en Millonarios, me ayudó a ser mejor persona, hizo que estudiara y me ayudó a ser un futbolista que pudiera rendir siempre", afirmó.

El Dr. Estará marcado siempre en Millonarios. Hizo parte del Dorado como futbolista siendo portero, sin embargo, un día tras la ausencia de Di Stéfano se atrevió a ir al ataque y anotó dos goles ante Bucaramanga. Así fue como empezó a escribir historia en un equipo donde será recordado siempre.

Willington Ortíz, goles y gambetas que sigue en el recuerdo

Es y será una leyenda de Millonarios. Llegó al equipo azul a marcar historia con tan 20 años. Su gambeta sigue siendo recordada en cada uno de los hinchas que lo vieron en El Campín pasarse a los rivales con facilidad. Salió campeón en dos ocasiones, una inolvidable frente a Santa Fe. En sus 7 años con la camiseta del embajador anotó 96 goles en 328 partidos.

Willington Ortiz es mi negro, el mejor jugador de la historia del fútbol colombiano

Gabriel Ochoa

Willington Ortíz hizo parte de la tripleta goleadora inolvidable apodada el BOM. El atacante compartía con Alejandro Brand y Jaime Morón. Es considerado uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano. Para los hinchas románticos es motivo de orgullo que se haya puesto la azul.

Arnoldo Iguarán, fuerza goleadora

Es uno de los mejores delanteros del fútbol colombiano. Lo tenía todo, cambio de ritmo y efectividad. Siempre se mostró fuerte en ese último cuarto de cancha donde la tranquilidad manda. Así lo hizo él y por eso quizás es el segundo delantero más goleador en la historia de Millonarios con 121 goles en 336 partidos.

Será recordado siempre por dos títulos muy importantes en 1987 y 1988, donde estuvo en su máximo nivel. Fue tan importante para el equipo azul por esa fuerza goleadora que lo hacía ser diferente. Ahora, actualmente sigue vinculado como entrenador de delanteros, quizás por eso Fernando Uribe y Cristian Arango son una de las mejores parejas en ataque.

Goles inolvidables

Ismael Soria vs Santa Fe

¡Cinco y Soria! Así será recordada siempre la anotación de Ismael Soria en el clásico capitalino ante Independiente Santa Fe en la victoria 6-3. Siete partidos al hilo llevaban los Embajadores ganando por 5 goles, un pacto que habían hecho entre los futbolistas azules liderados por Adolfo Pedernera. La consigna siempre fue clara: hacer cinco goles y luego jugar con el rival. 'Cinco y baile' se llamaba, sin embargo, en el clásico capitalino el peruano rompió la tradición para anotar el sexto gol. ¿La razón? El jugador que anotara el último gol se llevaría un elegante sombrero.

Alberto Cazaubón vs River Plate

Millonarios se coronó campeón de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, un torneo que aún no ha sido avalado por la FIFA pero en el que participaron equipos como River Plate, Rapid Vienna y el Espanyol. En la segunda jornada, disputada en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela de Caracas, el argentino Alberto Cazaubón anotó un gol olímpico ante el equipo de Núñez. Adolfo Pedernera, que era técnico y jugador, solicitó al atacante, que venía de ser figura con Deportes Quindío, para el torneo. El delantero fue el encargado de cobrar el tiro de esquina que no pudo atajar el arquero de River Plate, el cual había ingresado pocos minutos atrás por Amadeo Carrizo, considerado el arquero del siglo y que años después jugó con los Embajadores.

Gambeta Estrada vs Nacional

¿El gol más bonito en la historia de Millonarios? Seguramente sí. El 4 de diciembre de 1988 se disputaba la décima fecha de los cuadrangulares finales en el Atanasio Girardot, cuando Carlos Enrique Estrada hizo una genialidad digna de ser calificada como 'El mejor gol en la historia de Colombia' ante Atlético Nacional. Mario Vanemerak asistió a la Gambeta, que recibió de espaldas al arco y empezó a hacer 'veintiunita' con su muslo. Al ver que León Fernando Villa se acercaba a marcarlo, Estrada le hizo un sombrero y avanzó con la pelota sostenida en su cabeza, hasta llegar al borde del área chica para sacar un remate cruzado que venció a René Higuita. Ese era el empate parcial ante Nacional en Medellín en un torneo que a la postre Millonarios se coronaría campeón.

Luis Zapata vs Sao Paulo

"Si pasas de mitad de cancha te 'cago' a patadas" le dijo Mario Vanemerak a Luis Zapata cuando ingresaba al terreno de juego en el estadio Morumbi, cuando faltaban poco menos de 10 minutos para el final del partido de ida en los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2007 ante Sao Paulo. Rafael Robayo recuperó un balón cuando el equipo paulista tenía metido a Millonarios en propio campo. El balón le quedó a Jonathan Estrada que rápidamente se lo dio a Ricardo Ciciliano. El '10' filtró el pasé para el lateral izquierdo que recibió un poco más adelante de mitad de cancha y corrió hasta ingresar al área para definir con clase y vencer al arquero João Bosco. Un gol emotivo por el contexto, por el rival, y por dar paso a una clasificación histórica a semifinales.

Henry Rojas vs Santa Fe

Ampliar

Hay goles que dan títulos, pero también hay golazos que dan títulos ante el clásico rival. Henry Rojas escribió su nombre con letras doradas en la historia de Millonarios al anotar el gol que le dio al equipo su estrella 15 ante Independiente Santa Fe. El marcador global estaba empatado 2-2 y faltaban tan solo cinco minutos para que la estrella se definiera desde el punto penal. Saque largo de Nicolás Vikonis, mal rechazo de la defensa cardenal, rebote en el borde del área que recibió el '17' para sacar un remate de volea en el aire que dejó sin posibilidades a Rufai Zapata. Golazo el 17 de diciembre de 2017 y silencio en las tribunas del Campín que estaban vestidas de rojo.

Back to top