Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Mi Vacuna: qué requisito se debe presentar para recibir la dosis según MinSalud

El Ministerio de Salud confirmó que el requisito para personas mayores de 45 años únicamente será el documento de identidad.

Actualizado a
Mi Vacuna: qué requisito se debe presentar para recibir la dosis según MinSalud
Colprensa

El Ministerio de Salud anunció algunos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, el primero de ellos tiene que ver con los requisitos para recibir la dosis, en ese sentido, la entidad confirmó que de ahora en adelante las personas mayores de 45 años podrán beneficiarse de la vacuna presentando únicamente la cédula de ciudadanía. Por lo anterior, se confirma que no será requisito estar inscritos en Mi Vacuna.

"Para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos en el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis", aclaró ministro de Salud, Fernando Ruiz. Es importante señalar que durante los últimos días, algunos ciudadanos que estaban en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación no pudieron recibir el biológico debido a que no estaban inscritos en la plataforma.

De esta manera, todas las personas que cumplan con el requisito de edad podrán acercarse a los puntos habilitados en las ciudades y municipios y adquirir la vacuna. Es importante mencionar que el Ministerio de Salud habilitó está semana la vacunación para personas que hagan parte de la etapa número 4. "Abrimos la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años, que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita", comentó el jefe de la cartera.

Tenga en cuenta que hasta mañana viernes, 18 de junio de 2021, las personas que tengan entre 45 a 49 años de edad deben agendarse para hacer parte del proceso. Sin embargo, el ministro aclaró que a partir del sábado no se necesitará de este requisito. Asimismo, el Ministerio ha invitado a todas las personas que hacen parte de los grupos anteriormente mencionados para que asistan y se vacunen con el propósito de "salvar vidas".

¿Quiénes sí deberán estar inscritos en Mi Vacuna?

Profesores, miembros de Fuerzas Militares, bomberos, socorristas, del ICBF y la Fiscalía y menores de 45 años que tengan alguna de las 27 comorbilidades priorizadas en la etapa 3, deberán seguir inscribiéndose en Mi Vacuna para que puedan hacer parte del plan de vacunación. Hasta el momento son 27 comorbilidades priorizadas por el Ministerio:

Ciudadanos con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos y síndrome de Down.

También están priorizados los colombianos con inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

En Colombia se han aplicado 13.721.838 de dosis de vacunas contra el covid-19. Ayer miércoles, 16 de junio, se batió un nuevo récord en vacunación, en ese sentido, el Ministerio de Salud afirmó que en la jornada se inyectaron 330.887, de las cuales, 175.033 correspondieron a segundas dosis. En el país hay más de 18 millones de personas inscritas en Mi Vacuna, de las cuales más de 5 millones corresponden a personas con comorbilidades.

En Bogotá el plan de vacunación marcha de manera efectiva y se posiciona como la ciudad con más dosis aplicadas con 2.690.758, seguida de Antioquia, con 2.126.764; Valle del Cauca, con 1.241.347; Cundinamarca, con 834.959 y Santander, con 714.542. Es importante señalar que el Gobierno Nacional trazó una nueva meta en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. De tal manera que para finales del mes de junio, Colombia debe haber aplicado al menos 17 millones de dosis.