Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reforma a la justicia: por cuántos votos ha sido aprobada y cuándo entrará en vigor

Al proyecto únicamente le falta la conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara. La iniciativa ha sido fuertemente cuestionada.

Actualizado a
Reforma a la justicia: por cuántos votos ha sido aprobada y cuándo entrará en vigor
Colprensa

Este martes, 15 de junio de 2021, fue aprobada la reforma a la justicia en la plenaria del Senado. La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, y algunos congresistas, obtuvo 68 votos a favor y 15 en contra. En ese sentido, al articulado únicamente le falta la conciliación de los textos aprobados en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En entrevista con la revista Semana, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que esta reforma avanzará en la transformación digital de la justicia y va a "permitir el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas. Vamos a acercar la justicia a la ciudadanía con la creación de jueces itinerantes, que serán jueces y magistrados con capacidad de atender la demanda de justicia en los municipios con más congestión judicial".

Asimismo, el funcionario aseveró que habrá un avance en el tema de equidad de género. "El 50 % de los listados para elegir a magistrados de las altas cortes serán conformados por mujeres. Igualmente, ofrecerá garantías para el acceso a los cargos de la rama por méritos. Una situación que generó debate es que gracias a esta reforma, la justicia de Colombia tendrá una destinación del 3 % del presupuesto general de la Nación, de manera progresiva ", expresó el jefe de la cartera.

Esta reforma es toda una hazaña en Colombia, pues desde el año 2002 se habían presentado al menos 18 intentos fallidos para modificar este sector. Razón por la cual, el ministro Ruiz afirmó que es un gran logro. Con esta aprobación se contempla que la administración de justicia sea vista como un servicio público esencial. Vale la pena mencionar que tras el "sí" en el Senado, este sector tendrá un aumento en el presupuesto de 3 billones de pesos.

¿En qué consiste la nueva reforma a la justicia?

Son varios los puntos que se modificarán a raíz de la reforma a la justicia, en ese sentido, la iniciativa pretende garantizar el acceso a la justicia a los colombianos que están más retirados y que son más vulnerables. En esa vía, habrá como mínimo una oficina de la Defensoría del Pueblo en cada municipio y estará compuesta por al menos un defensor municipal y uno público.

Tras la aprobación, el Consejo Superior de la Judicatura podrá crear juzgados itinerantes con el ánimo de brindar soluciones a las necesidades de algunas poblaciones en regiones del país. Asimismo, esta iniciativa permite a los funcionarios de la Rama que sean procesados por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tener una doble instancia. Este nuevo punto aplicará para fiscales delegados, jueces de paz, abogados, empleados en general y particulares que ejerzan funciones transitorias.

El punto más relevante, como ya se ha mencionado, es el expediente digital en todas las disciplinas. Al respecto, el ministro afirmó en Caracol Radio que "esta reforma nos va a permitir adoptar el expediente digital en todas las disciplinas jurídicas y acercar la justicia a los ciudadanos con la creación de jueces itinerantes que van a ser jueces y magistrados con la capacidad de atender la demanda de justicia en los municipios con más congestión judicial".

Polémica tras la aprobación de la reforma a la justicia

Algunos políticos y especialistas en el tema, han asegurado que la reforma trae consigo varios "micos", en esa línea han criticado fuertemente la aprobación del artículo 67, que es cuestionado por modificar los requerimientos para aspirar a ser magistrado, fiscal general, procurador, defensor y registrador. La polémica se centra en la posible eliminación de 15 años de experiencia mínima para ocupar los cargos mencionados anteriormente.

En entrevista con Semana, el ministro explicó que "una vez esto se concilie, que creo que es de aquí a mañana en el Senado y la Cámara, pasa al control automático de la Corte Constitucional. Ahí en el seno de la Corte Constitucional se tendrá la última palabra, por eso insisto en que no es iniciativa nuestra, sino del Congreso".

Por su parte, Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, afirmó que "dejamos constancia de la inconstitucionalidad de algunos artículos, el Consejo Superior de la Judicatura presentó propuestas para que no se violara la Constitución ni sentencias de la Corte Constitucional sobre equilibrio de poderes".