Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación adultos mayores de 45 años: cómo saber la fecha, hora y lugar de mi cita y requisitos

Según informó el Ministerio de Salud, el único requisito será presentar el documento de identidad. En Bogotá hay pico y cédula.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud avanza en el Plan Nacional de Vacunación, razón por la cual se habilitó el proceso para personas con 45 años o más. Es decir, a partir de esta semana las personas que hagan parte de la etapa 4 podrán adquirir la dosis de manera paulatina. De igual manera, en toda Colombia seguirá la vacunación en personas que hagan parte de las etapas 1, 2 y 3.

"Abrimos la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años, que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Vale la pena mencionar que las personas con comorbilidades habilitadas por el Ministerio de Salud también pueden recibir el biológico.

Tenga en cuenta que son 27 comorbilidades priorizadas por el Ministerio: Ciudadanos con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos y síndrome de Down.

También están priorizados los colombianos con inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

Requisitos para vacunación en Colombia

Las personas mayores de 45 años que quieran recibir la vacuna contra el covid-19, únicamente tendrán que presentar su documento de identidad. De esta manera se confirma que no se necesitará una inscripción previa. A partir del fin de semana, tampoco se necesitará agendamiento.

"Para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos en el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis", aclaró el jefe de la cartera. En la etapa 4 se espera que 7,9 millones de colombianos reciban las dosis. Cabe mencionar que en este grupo están los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico.

Según explica el Ministerio, en esta etapa también está la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural incluyendo la del sistema de responsabilidad penal en entorno institucional de 16 años o más. Además del personal de Custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

Al igual que bomberos activos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, los Controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos, los Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos, entre otros grupos que pueden ser consultados dando clic aquí.

Pico y cédula para vacunación en Bogotá

A partir de hoy, jueves 17 de junio de 2021, la Secretaría Distrital de Salud inicia la vacunación contra el covid-19 a personas entre 45 y 49 años bajo la modalidad de pico y cédula. En ese sentido, este jueves podrán acercarse a los puntos de vacunación habilitados por el Distrito, las personas que tengan cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3.

Tenga en cuenta que podrán asistir a recibir la vacuna las personas que hagan parte de este grupo presentando únicamente su cédula de ciudadanía y, preferiblemente, llevando firmado el consentimiento informado. El horario de vacunación será de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Mientras que las personas con 50 años o más, podrán asistir sin agendamiento y sin la modalidad de pico y cédula.

"Vamos a empezar el grupo de edad de 45 a 50 años, con pico y cédula. No se pedirá que estén priorizados en Mi Vacuna, solo con el documento de identidad le vamos a poder vacunar", informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá también anunció que "las personas menores de 45 años que se encuentren priorizadas en la plataforma Mi Vacuna, podrán acudir a los puntos habilitados por su EPS y por el Distrito para iniciar su proceso de inmunización, siempre y cuando aparezcan incluidas en una de las etapas del aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud".

Puntos habilitados para vacunación en Bogotá

-Centro comercial Santa Fé

-Centro comercial Plaza Imperial

-Centro comercial Parque Colina

-Centro comercial Bulevar Niza

-Centro comercial El Retiro

-Centro comercial Metrópolis

-Centro comercial Dorado Plaza

-Centro comercial Avenida Chile

-Centro comercial Plaza de los Artesanos

-Centro comercial El Edén

-Biblioteca EL Tintal

-Centro comercial Plaza de las Américas

-Centro comercial Paseo Villa del Río

-Centro Mayor centro comercial

-Centro comercial Mallplaza

-Centro comercial Codabas (Central Abastos Norte)

-Centro comercial Portal 80

-Centro comercial Nuestro Bogotá

-Coliseo TIbabuyes

-Coliseo Molinos

-Coliseo Villa de los Alpes

-Coliseo Cayetano Cañizares

-Coliseo La Palestina

-Coliseo Metropolitano Tunal

-Corferias