Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional, en líos por millonaria multa en caso Fernando Uribe

El Tribunal Federal Suizo anuló la decisión del TAS y dejó así en firme el pago de 5 millones de dólares a Cortuluá.

Actualizado a
Nacional, en líos por millonaria multa en caso Fernando Uribe
Mauricio AlvaradoColprensa

Un año después de haber cerrado el capítulo "Caso Fernando Uribe", Atlético Nacional sufre un revés. Esa historia nunca concluyó y este martes se conoció que el Tribunal Federal Suizo anuló la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y dejó en firme el fallo de la Federación Colombiana de Fútbol que lo obliga al pagar cinco millones de dólares a Cortuluá.

Así lo confirmó César Pinzón, el abogado de Cortuluá que ha estado al frente del caso que inició hace siete años, cuando el delantero quedó libre tras no llegar a un acuerdo con la institución verdolaga, afectando así los intereses del club vallecaucano, dueño en ese momento del 50 % de los derechos deportivos.

"(…) junto con los directivos de Cortuluá se siguió insistiendo en que había una última instancia que era la anulación de ese fallo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo. Y efectivamente se consiguió. El 8 de junio salió ese fallo donde el Tribunal Federal Suizo concedió el derecho que nosotros estábamos solicitando con el doctor Ibarrola, abogado que tiene la sede en Suiza y que era el único que podía presentar eso", reveló Pinzón en diálogo con El Vbar de Caracol Radio.

Agregó que "se llevó a esa instancia y afortunadamente nos dieron la razón. Efectivamente declararon la nulidad total del fallo del TAS".

En esa misma línea, el abogado explicó que esa determinación la tomaron "por falta de competencia, de jurisdicción (del TAS). Declaran nulo ese laudo arbitral y queda en firme el de la Federación".

Un litigio con varios capítulos

Nacional acudió hace más de dos años al TAS luego de que la Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol le notificará en 2019 del fallo en segunda instancia que lo obligaba al pagar cinco millones de dólares al Cortuluá y lo inhabilitaba ese año para inscribir jugadores.

Tras el nuevo capítulo en el litigio, el club verdolaga no se ha pronunciado. Esta nueva decisión pone a tambalear su estabilidad financiera y lo mete en líos al tener que saldar esa millonaria multa por un caso que supuestamente había concluido el 12 de marzo de 2020, cuando le notificaron el fallo favorable del TAS.

En ese momento, el organismo internacional determinó que solamente debía pagar a Cortuluá 150.000 dólares, más el 6 % por cada año del reclamo, realizado por el club vallecaucano desde julio de 2014. Además, según informó Nacional en ese momento, los costos del proceso arbitral debían ser sufragados en "un 80 % por la Corporación Club Deportivo Tuluá y la Federación Colombiana de Fútbol por partes iguales, y en un 20 % por Atlético Nacional".

Cortuluá nunca desistió

Pinzón, en su entrevista con el Vbar, señaló que desde un comienzo él y los directivos de Cortuluá cuestionaron la jurisdicción del TAS en este caso, al considerar que "no era procedente".

"Tuvimos la fuerza de acudir porque el Tribunal Federal Suizo, en la historia, para anular un fallo del TAS o de tribunales, es muy complicado, casi el 2 %. Pero cuando uno lleva la razón y está fundamentado, lo puede hacer", sostuvo el abogado.