Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: quiénes se pueden vacunar y cómo saber cuándo me tocaría

El Ministerio de Salud anunció que desde este martes, 15 de junio, inicia la fase 2 de vacunación. Mayores de 45 años pueden recibir la dosis.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud informó a los colombianos que a partir de este martes, 15 de junio, inicia la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, por medio de la cual se podrá vacunar a los ciudadanos que hagan parte de la etapa 4, así como todos aquellos ciudadanos de 45 a 49 años. Este grupo será vacunado con agendamiento hasta el próximo viernes 18 de junio. No obstante, después del sábado podrán asistir sin previo aviso.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que el único requisito que solicitarán las entidades encargadas de la vacunación será la cédula en físico. "Desde ayer se tomó la decisión que, para agilizar el proceso de vacunación las personas de 45 años en adelante no requieren agendamiento ni estar inscritos en el portal Mi Vacuna, solo debe llegar con la cédula y recibir la dosis", comentó el jefe de la cartera.

El funcionario también invitó a los ciudadanos que cumplen con los requisitos a que se vacunen para evitar más casos de contagios y muertes por covid-19. "Hoy el país ha logrado avanzar inmunizando poblacionales con mayor riesgo de complicaciones y muerte, entre los que se encuentran adultos mayores y talento humano en salud", explicó el ministro.

Es importante mencionar que el tiempo para aplicarse la segunda dosis de Pfizer se extendió hasta la semana 12. "Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más joven, dados los indicadores que nos ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis. Así las cosas, continuaremos con la vacuna de Sinovac con el mismo esquema de segunda dosis a los 28 días, AstraZeneca y Pfizer a las 12 semanas", aseveró Ruiz.

¿Quiénes se podrán vacunar contra el covid-19?

Con el anuncio del Ministerio de Salud, podrán recibir la vacuna los ciudadanos de las etapas 1, 2, 3 y 4, y las personas mayores de 45 años. Asimismo, la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural incluyendo la del sistema de responsabilidad penal en entorno institucional de 16 años o más. Además del personal de Custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

También podrán recibir la dosis los Bomberos activos de Colombia, los socorristas de la Cruz Roja Colombiana, los socorristas de la Defensa Civil, los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales, los Controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos, los Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos, talento humano que se desempeña en los servicios sociales para la atención de población en situación de calle y talento Humano de las Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar.

De igual manera, la tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia, talento humano de atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, talento humano de atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales y de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comorbilidades priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación

Según informó el Ministerio de Salud, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 amplió su cobertura a 27 comorbilidades de las personas que aparezcan priorizadas en el portal web Mi vacuna, y que tengan más de 12 años de edad. Estos son los grupos que podrán recibir la vacuna:

Ciudadanos con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebro vascular, desórdenes neurológicos y síndrome de Down.

Finalmente, están priorizados los colombianos con inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.