Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Así era Monseñor Alirio López, el párroco del fútbol en paz

El sacerdote será recordado por liderar la estrategia 'Goles en Paz' y por trabajar en temas de reconciliación con las comunidades.

Actualizado a
Así era Monseñor Alirio López, el párroco del fútbol en paz
Colprensa

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó la noticia sobre el fallecimiento de monseñor Alirio López Aguilera, quien trabajó con la iglesia Católica en temas de paz y reconciliación. También es recordado por liderar la estrategia de 'Goles en Paz', iniciativa con la que buscó acuerdos entre las barras bravas de los diferentes equipos del país. El párroco falleció a sus 67 años, debido a un cáncer con el que venía luchando desde hace tiempo.

"El Señor arzobispo Luis José Rueda Aparicio, los obispos auxiliares, el Consejo Episcopal, el clero y los fieles de la arquidiócesis de Bogotá, presentan un saludo de condolencia a la familia López Aguilera, por el fallecimiento del Ilustrísimo Monseñor Alirio López Aguilera, párroco en San Diego", escribió la Arquidiócesis de Bogotá por medio de un comunicado.

El religioso era hincha fiel de Millonarios, razón por la cual, en alguna oportunidad entregó al papa Francisco la camiseta del equipo de sus amores. Este martes, 15 de junio, por medio de redes sociales, el cuadro azul de la capital lamentó la muerte de monseñor: "Millonarios FC lamenta profundamente el fallecimiento de Monseñor Alirio López, fiel hincha azul y gran gestor del fútbol en paz. Enviamos un mensaje de fortaleza a su familia y seres queridos. QEPD". Cabe señalar que por medio de su labor, el sacerdote fue cercano a barras bravas de Santa Fe, Nacional y América.

El legado de monseñor López con 'Goles en Paz'

Monseñor Alirio López entregó gran parte de su carrera a la estrategia de 'Goles en Paz', la cual terminó siendo una política pública. Según la Alcaldía de Bogotá, esta iniciativa "trabaja con los presidentes de clubes y con líderes de las barras de fútbol para mejorar la convivencia de los jóvenes barristas en sus localidades con oportunidades en educación, formación y empleo".

Asimismo, el Distrito ha anunciado que desde la Secretaría de Gobierno se ha trabajado en una nueva versión de esa estrategia: 'Goles en Paz 2.0'. Esta ha trabajado con 243 combos de aficionados, que hacen presencia en las 19 localidades de Bogotá, siendo Kennedy, San Cristóbal y Engativá, los sectores con mayor presencia de hinchas en la capital, pues en estos tres territorios se reúnen 78 grupos de aficionados del total en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que el legado de monseñor sigue vigente en la capital del país. "Lamento profundamente el fallecimiento de Monseñor Alirio López. A su familia, amigos e hinchada nuestro abrazo y condolencia. En Bogotá seguimos su legado con el programa goles en paz, el trabajo con los jóvenes, las barras y la construcción de convivencia y reconciliación", escribió en sus redes sociales la mandataria.

¿Quién era Alirio López Aguilera?

Monseñor Alirio López Aguilera fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1983 por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio en la Arquidiócesis de Bogotá. Ese año inició su servicio pastoral como Vicario Parroquial en Nuestra Señora de Egipto. Posteriormente pasó a ser párroco en San Juan Bautista de la Salle en 1985. 10 años más tarde fue miembro de la Comisión Ejecutora del Programa de Diaconado Permanente y representante de la Arquidiócesis en el comité Distrital de Derechos Humanos.

En 1999 pasó a ser párroco en la Natividad e Nuestra Señora, 2 años más tarde se convertiría en párroco en la Veracruz. Asimismo, fue miembro del Consejo del Diaconado Permanente y miembro del Consejo Presbiteral. En 2008 trabajó como párroco en Dei Verbum, mientras que en 2012 fue suplente del Señor Arzobispo en la Junta Administradora de la Fundación Hospital San Carlos, cargo que repitió en el año 2014. Sus últimos meses los pasó como párroco en San Diego, había sido asignado en ese lugar desde el 2020.

Asimismo, se destaca su título de Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque (2001) y el 21 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI lo añadió al número de sus capellanes. Finalmente, el presidente de la república, Iván Duque, agradeció la labor que por más de 38 años realizó el sacerdote con diferentes comunidades del país. "Lamentamos el fallecimiento de Monseñor Alirio López, guía espiritual de muchos jóvenes y familias de Bogotá, incansable luchador por la paz y el desarme, y con ‘Goles en Paz’ siempre buscó que los hinchas no se atacaran por sus equipos. Gracias, padre Alirio, por ese gran legado", publicó el mandatario.