Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Explosión carro bomba en Cúcuta: últimas noticias, heridos y qué se sabe

Según los primeros reportes más de 20 personas han resultado heridas luego del atentado sufrido en el Cantón Militar San Jorge.

Actualizado a
Explosión carro bomba en Cúcuta: últimas noticias, heridos y qué se sabe
COLPRENSA

En la tarde de este martes 15 de junio, se produjo la explosión de un carro bomba en las instalaciones del Cantón Militar San Jorge, el cual se encuentra ubicado en el barrio San Rafael de la ciudad de Cúcuta. Las características del vehículo utilizado para este efecto, corresponden a una camioneta blanca que fue ubicada frente a la Brigada 30 de Ejército Nacional.

Sobre la brigada 30 del Ejército, se conoce que es la unidad militar más importante para el nororiente colombiano. En este recinto militar se coordinan las acciones contra el ELN, las FARC y Los Pelusos. Por este motivo, diferentes fuentes presumen que se trata de un atentado ejecutado por alguna de las organizaciones que combate este grupo de agentes militares.

Más de 20 militares resultaron heridos por la explosión del carro bomba

El vehículo fue detonado hacia las 3:30 pm, dejando como resultado a varias personas heridas. Los informes preliminares presentados minutos después del atentado, señalaron que 11 militares fueron heridos por la explosión. Sin embargo, unas horas más tarde la cifra de heridos aumentó, por ahora se habla de 36 uniformados afectados por este hecho y tres de ellos se encuentran en un delicado estado de salud. Esta información fue entregada por el general Marcos Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Las víctimas de este hecho presentan heridas abiertas y esquirlas en diferentes partes de su cuerpo, según la información que ha sido establecida por las autoridades. En tres clínicas privadas de la capital de Norte de Santander, fueron atendidas las primeras personas que resultaron afectadas por la explosión del vehículo. A través de videos registrados por los vecinos del sector, fue posible evidenciar la llegada masiva de ambulancias, cuerpo de bomberos y otros organismos de socorro.

El ministro de Defensa y el presidente de la República están en Cúcuta

Ante la gravedad de la situación, el ministro de Defensa se dirigió a la ciudad de Cúcuta para iniciar las investigaciones que permitan aclarar los hechos ocurridos en la instalación militar. “Salgo de inmediato a Cúcuta, junto con el comandante Eduardo Zapateiro para verificar situación por explosiones en la Brigada 30 del Ejército Nacional y activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechos”, dijo Diego Molano a través de su cuenta de Twitter.

"Rechazamos de forma vehemente este vil acto, que busco atentar contra la integridad de nuestros soldados aquí en la brigada. La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil", expresó el ministro Molano luego de presentarse en la instalación militar afectada.

En adición, el presidente de la República, Iván Duque, también llegó a la ciudad de Cúcuta. Hacia las 7:40 pm se anunció que el presidente se presentaría en el lugar de los hechos para colaborar con las labores de investigación y liderar las instrucciones que permitan obtener mayor información sobre los actores intelectuales y materiales del atentado.

Otra versión de los hechos asegura que la explosión se produjo por un accidente

De otro lado, en contravía de lo que ha sido revelado por diferentes fuentes y las autoridades nacionales, el sargento del Ejército Alexander Chala Saénz reveló audios que revelan que no se trataría de un atentando. En la publicación realizada por Chala, en su cuenta de Twitter, se escucha la voz de un aparente militar quien asegura que a “un enlace de cierto batallón tenía explosivos, para modelos de un punto al otro, y se le explotaron, se le activaron en el transporte del mismo”.

La infromación que circulado en distintos medios de comunicación, habla sobre personas que se hicieron pasar por funcionarios judiciales para lograr entrar en la instalación militar. Estas personas serían los ocupantes del carro bomba. En adición, algunas fuentes señalan que ya se habría logrado la captura de una persona que tenía en su poder documentos de cartografía del batallón.

Finalmente, se está a la expectativa por mayores precisiones sobre el estado de salud de los uniformados que resultaron heridos. Además, se espera un pronunciamiento oficial, luego de las investigaciones que se adelanten en las próximas horas entre el Ejército Nacional, el Ministerio de Defensa y el presidente de la República.