Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: qué es el arma 'Venom' y por qué la han prohibido

Un juez de Popayán ordenó la suspensión del uso del dispositivo, en medio de las manifestaciones que se desarrollan en el Cauca.

Actualizado a
Demonstrators clash with riot police during a protest against the government of Colombian President Ivan Duque in Bogota on June 12, 2021. - Dozens of people have been killed in protests that erupted around the country on April 28, initially against a tax hike that would have mostly affected the middle classes, but which have morphed into a major anti-government movement. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETOAFP

Durante las manifestaciones que se desarrollan en Colombia desde el pasado 28 de abril, en el marco del paro nacional, se ha necesitado la intervención de la fuerza pública para controlar algunos desmanes presentados en diferentes lugares del país. Para lograr este efecto, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ha utilizado diferentes tipos de armas no letales para dispersar a los manifestantes.

El dispositivo ‘Venom’ es un lazador eléctrico de carga múltiple

Sin embargo, desde el pasado 4 de mayo la ciudadanía del sur de Bogotá se sorprendió con los destellos y estruendos generados por la arma ‘Venom’, un dispositivo que fue colocado en la parte superior de una de las tanquetas del ESMAD. Esta arma es un sistema de lanzamiento de 30 municiones, fraccionadas en 3 secciones que logran lanzar su carga a una distancia de 150 metros.

Continuando con lo anterior, el sistema ‘Venom’ puede ser cargado con proyectiles de caucho, cartuchos de humo, perdigones de caucho o se pueden realizar combinaciones entre este tipo de municiones. En adición, el artefacto es controlado con un control y necesita de una fuente de energía eléctrica para su funcionamiento.

Ciudadanía de Popayán presentó acción de tutela por uso del dispositivo ‘Venom’

Días mas tarde, en la ciudad de Popayán, ‘Venom’ volvió a usarse en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. En este hecho se pudo observar a miembros del ESMAD disparando el artefacto sin un soporte adecuado, en contra de lo establecido en las condiciones de uso del fabricante. Además, la distancia a la que fueron disparados los proyectiles tampoco cumplió con los protocolos establecidos para el uso de este tipo de armamento.

Como consecuencia de lo anterior, ciudadanos de Popayán presentaron una acción de tutela por el uso de este lanzador múltiple. En defensa de los derechos señalados en la tutela, un juez de la capital del Cauca presentó un fallo en donde se ordenó la suspensión temporal del uso de este sistema en el departamento.

El fallo de un juez de Popayán ordenó la suspensión del dispositivo ‘Venom’

En el fallo se consideraron algunas condiciones para retomar el uso de ‘Venom’ en próximas manifestaciones y operaciones de dispersión de manifestaciones. Esta arma no podrá ser utilizada hasta que “se elabore un protocolo específico para el uso del dispositivo ‘Venom’, en el que se plasme la forma correcta de manipularlo, es decir, en plataformas tales como vehículos terrestres o plataformas no tripuladas y no desde el suelo, así esté soportado sobre un trípode, a fin de evitar que sea disparado de forma directa sobre la humanidad de los marchantes”, según quedó establecido en el fallo del juez de Popayán.

Adicionalmente, se deberá capacitar a los agentes de la fuerza público en el uso y manipulación de este sistema de lanzamiento de proyectiles y se expedirá un protocolo específico para este objetivo.

Finalmente, se ha conocido la opinión de algunos expertos en materia de Derechos Humanos sobre el uso de este tipo de armas en operativos de dispersión de manifestaciones. “Es un arma peligrosa e indiscriminada”, dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. En adición, se solicitó la explicación del Ministerio de Defensa por el incorrecto uso de estas armas, luego de los hechos presentados en la ciudad de Bogotá el pasado 4 de mayo.