Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTIOQUIA

Incendio en Girardota: Cuál fue la situación y qué medidas se tomaron para combatirlo

El incendio que dejó tres personas fallecidas, se habría producido por una explosión de líquidos inflamables en una fábrica de pinturas.

Actualizado a
Incendio en Girardota, Antioquia. Conozca por qué se originó y cómo fue controlada la emergencia ocurrida en la fábrica de pinturas Invesa S.A
CorantioquiaTwitter

Este lunes 14 de junio, se presentó un incendio en el municipio de Girardota, Antioquia, que tuvo sus llamas encendidas por varias horas, hasta que las autoridades y los cuerpos de emergencia pudieron tomar el control de la situación. El suceso se presentó en la fábrica Invesa S.A, la cual realiza el proceso de producción de la marca de pinturas Sapolin. Al parecer, el incendio se habría generado en medio de las labores de mantenimiento en uno de los tanques, el cual contenía líquidos inflamables y produjo un efecto dominó, que terminó afectando a otros tanques de la compañía.

Comunicado oficial #2 sobre la emergencia en nuestra Planta de Producción

Posted by Sapolin on Monday, June 14, 2021

Según informó la empresa Sapolin en un comunicado oficial, el hecho fue controlado y ya es materia de investigación por parte de las autoridades, para identificar las causas que lo provocaron. No obstante, la compañía confirmó que la emergencia dejó un saldo de tres personas muertas, las cuales habrían sido los contratistas Osmel Noguera y Andrés Camilo Álvarez Rivera, y el colaborador Carlos Merino.

¿Qué medidas se tomaron para controlar el incendio?

Según informó el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, para atender la emergencia fue necesario el trabajo del cuerpo de bomberos local, así como el apoyo de los cuerpos de Medellín, Copacabana y Bello, los cuales pudieron tomar el control de las llamas. Así mismo, según informó Blu Radio, el mandatario aseguró que todo se produjo "debido a una falla humana dentro de la operación de la empresa se ha desatado un gran incendio que provocó una explosión y unos momentos muy críticos de emergencia. Se tiene casi controlado el 100% de la situación. Los detalles de lo que sucedió y de las pérdidas se tendrán en los próximos días".

Entretanto, el coordinador de la Comisión de Riesgos Tecnológicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gustavo Londoño, indicó en diálogo con El Tiempo que el control de las llamas en el sitio demoró alrededor de dos horas y fue bastante complejo, pues había presencia de varios químicos inflamables. "Se ocasionó el incendio en un tanque de un producto pretoquímico que se llama xilol y este no se extingue con agua, como la mayoría de los químicos. Nosotros cambiamos la estrategia apenas llegamos al Puesto de Comando Unificado, para que se atendiera con espuma Triple F, que es el elemento de extinción adecuado para este tipo de incendios", argumentó el funcionario.

Finalmente, hay que resaltar que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, ente que vela por la protección de los recursos naturales, informó que ya se adelantan las evaluaciones para determinar el tipo de afectación que deja el incendio al entorno natural.