Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Torres vs Gamero: técnicos de finales con estilos diferentes

Los dos entrenadores finalistas del FPC apuestan por una idea de juego diferente, El Tolima es más vertical, mientras que los azules buscan la posesión.

Actualizado a
Hernán Torres, DT del Deportes Tolima y Alberto Gamero, entrenador de Millonarios se enfrentan en la final del FPC. Los dos DT's tienen estilos diferentes
ColombiaColprensa

Se viene la final del fútbol colombiano entre Deportes Tolima y Millonarios. Los equipos llegan con estilos diferentes, pero muy fuertes en varias zonas del campo como la primera línea de volantes y el sector ofensivo. En los azules hay varias bajas en el sector defensivo, mientras que en el equipo Vinotinto no estará su máxima figura, Jaminton Campaz.

Alberto Gamero y Hernán Torres son ganadores y se convirtieron en protagonistas durante los últimos años en las finales del fútbol colombiano. Gamero salió campeón con el Deportes Tolima, mientras que Torres lo hizo con Millonarios en 2012, cuando volvió a dar una vuelta y a festejar luego de 24 años. 

Vienen de escuelas diferentes y eso hace que sus equipos apuesten por estilos de juego completamente distintos. Deportes Tolima ha logrado ser protagonista con el fútbol vertical y cambio de ritmo en el último cuarto de cancha, mientras que Millonarios apuesta más por un esquema más posicional con juego interior o por las bandas. 

Hernán Torres, juego vertical y línea de 5 

El entrenador del Deportes Tolima agarró la idea que había antes con Gamero y decidió seguir apostando por ese juego vertical con velocidad por las bandas y pase hacia atrás para buscar el remate de media distancia, otra de las grandes virtudes del equipo de Hernán Torres. Aunque en el inicio del campeonato apostó por línea de 5 saliendo al ataque con laterales y extremos, en los últimos juegos intenta con línea de 4 hacer lo mismo. 

Juan Fernando Caicedo es el 9 de área y es fundamental al recibir de espaldas y buscar a los extremos que llegan a toda velocidad como es el caso de Estupiñán o Anderson Plata. En la mitad es primordial Juan Ríos, el encargado de la salida de juego. 

Gamero, juego posicional y presión alta

La idea de Alberto Gamero fue elogiada el año pasado a pesar de que el equipo no clasificó a los ocho. En este campeonato se afianzó más y los niveles de varios jugadores aumentaron. El entrenador intenta la posesión de balón y la presión alta en todas las canchas. Sin importar que sean visitantes, los azules sufren sin la pelota y eso se vio en Barranquilla en la semifinal de ida. 

La presión alta con la velocidad de los extremos y el gran trabajo de mediapunta de Cristian Arango marcan diferencia en el ataque. En el medio tiene al motor del equipo que es Stiven Vega, encargado de ser el corrector, de salir jugando y de ayudar en defensa. Los laterales también son importantes, pues han entendido esa nueva función de ir hacia adentro o jugar en ese sector para crear espacios.