Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

App Mi Vacuna: ¿cómo reportar en la aplicación que me inmunicé en el extranjero?

Las personas que reciban alguna de las dosis contra el coronavirus en el exterior, podrán reportarlo a través del aplicativo para agilizar el proceso de vacunación en el país.

Actualizado a
Reportar vacunación en el extranjero en Mi Vacuna. Conozca cómo podrá registrar su inmunización en el exterior, a través del aplicativo del gobierno.
COLPRENSA

En Colombia, el gobierno nacional adelanta la inmunización de la población con el fin de contrarrestar los efectos del COVID-19 y el incremento de sus indicadores en el país. No obstante, en los últimos meses han sido varios los colombianos que han decidido viajar al exterior con el fin de aplicarse la vacuna contra el virus. Por ejemplo, según informó Migración Colombia, durante el pasado mes de mayo fueron más de 95.000 las personas que viajaron a Estados Unidos para inmunizarse, luego de que dicho país ofreciera la aplicación de biológicos a cualquier persona que lo desee.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha hecho la recomendación a aquellas personas que participen del denominado "Turismo de Vacunación", a que reporten a las autoridades que ya recibieron alguna de las dosis o el esquema completo en el extranjero. De esta manera, se podrá llevar un control más detallado de los ciudadanos que ya fueron vacunados y se agilizará el proceso, pues se eliminan trámites administrativos en las EPS e IPS a nivel nacional.

¿Cómo reporto que fui vacunado en el exterior?

Los ciudadanos podrán reportar que fueron inmunizados en un país del extranjero, a través del portal Mi Vacuna, el cual fue diseñado por el gobierno nacional, para informarle a los ciudadanos el momento en el cual pueden recibir la vacuna en Colombia.

Inicialmente, los ciudadanos deberán dirigirse al aplicativo y darle click en el botón "Consultar mi priorización". Posteriormente, el sistema le pedirá varios datos de identificación, entre los cuales se encuentran tipo, número y fecha de expedición del documento. Tras avanzar, deberá indicar el municipio o ciudad en el cual se encuentra y darle click al botón azul "Vacunado en el extranjero", para después agregar datos de contacto como número de teléfono, dirección y correo electrónico.

Finalmente, el sistema le pedirá toda la información de su proceso de vacunación en el extranjero, iniciando con el país en el cual fue inmunizado, el número de dosis y el tipo de vacuna recibida. No obstante, hay que resaltar que tras hacer el proceso en Mi Vacuna, el ciudadano también podrá acercarse a las instalaciones de su EPS con el carné de vacunación, para hacer el reporte debido e ingresar la novedad en el sistema de dicha entidad.