VACUNACIÓN

Fase 2 de vacunación en Colombia: ¿cuándo inicia la etapa 4 y quiénes se vacunan?

El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó el inicio de la vacunación en la población mayor de 45 años, personas privadas de la libertad y demás grupos.

0
Fase 2 de vacunación en Colombia: ¿cuándo inicia la etapa 4 y quiénes se vacunan?
COLPRENSA COLPRENSA

El gobierno continúa con la implementación del Plan Nacional de Vacunación, con el cual se busca disminuir los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19. Las autoridades han acelerado las jornadas de aplicación de vacunas en cada uno de sus territorios, logrando hasta el momento, según el último reporte del Ministerio de Salud, aplicar un total de 13’167.044 vacunas, de las cuales 3’875.823, han sido destinadas para segundas dosis.

No obstante, con el objetivo de inmunizar cada vez a más personas, el Ministerio de Salud ha venido anunciando la habilitación de nuevos grupos poblacionales para recibir las vacunas. En ese sentido, este martes se conoció que en el país se dará inicio a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación con la ejecución de la etapa 4, la cual abarcará a parte de la población jóven de Colombia.

¿Cuándo iniciará la etapa 4 de la vacunación?

Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, a partir de hoy martes 15 de junio, se comenzará a ejecutar la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, a través de la aplicación de biológicos en todos los grupos poblacionales que se encuentran priorizados en la etapa 4, así como todos aquellos ciudadanos de 45 a 49 años. Así mismo, el jefe de cartera indicó que estas personas serán vacunadas con agendamiento hasta el viernes, mientras que a partir del sábado 19 de junio, se podrán aplicar la primera dosis sin necesidad de cita previa.

Por otra parte, Fernando Ruiz informó que con base en la evidencia científica y los informes entregados por la Asociación Colombiana de Infectología, el tiempo para la aplicación de la segunda dosis de Pfizer en las personas incluídas en esta nueva fase de vacunación, se extendió hasta la semana 12; es decir, quienes reciban la primera dosis de esta farmacéutica, deberán esperar 3 meses para aplicarse el esquema completo. "Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en la población más jóven, dados los indicadores que nos ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis. Así las cosas, continuaremos con la vacuna de Sinovac con el mismo esquema de segunda dosis a los 28 días, AstraZeneca y Pfizer a las 12 semanas", aseguró el ministro.

¿Quiénes se vacunarán en esta nueva etapa?

Además de la población de 45 a 49 años, el gobierno priorizó a varios grupos poblacionales para recibir la vacuna en esta Etapa 4 del plan de vacunación. Según el Ministerio de Salud, esta etapa está compuesta por aproximadamente 7.901.004 de colombianos, dentro de los cuales están “los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico”. A continuación, se relacionan las personas que podrán comenzar a ser inmunizados.

- La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.

- Personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

- Personal de la Fiscalía General de la Nación dedicada a la custodia y vigilancia de los internos en las celdas transitorias a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

- Los Bomberos de Colombia.

- Los socorristas de la Cruz Roja Colombiana.

- Los socorristas de la Defensa Civil.

- Los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales.

- Los controladores aéreos y los bomberos aeronáuticos.

- Los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.