Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Monumento a la Resistencia de Cali: así es la obra conmemorativa del Paro Nacional creado por los manifestantes

La figura, que fue construida en el sector de Puerto Rellena, es un homenaje a las víctimas de la violencia y es una muestra de apoyo a la manifestación.

Actualizado a
Monumento a la Resistencia de Cali
Pachito GalbanaInstagram

Un monumento de más de 10 metros de altura ha sido construido por los manifestantes del paro nacional en el sector de Puerto Rellena en el oriente de Cali. La figura ha sido nombrada como 'Monumento a la Resistencia' y representa el apoyo a la protesta en Colombia. La estatua ha sido elaborada durante diez días por jóvenes que hacen parte de la 'primera línea', no obstante, los muchachos contaron con la ayuda de ingenieros y constructores.

"Es la edificación de un puño que sostiene la palabra 'resiste' con los colores de nuestra bandera de Colombia como mensaje de unidad de que esto no sólo lo hizo nuestro pueblo caleño sino el colombiano. Estamos haciendo un sentido homenaje a las víctimas del paro", expresó en RCN Radio un joven llamado Juan, vocero de las protestas en esa región de Cali.

El monumento ha sido respaldado por miles de manifestantes en toda Colombia y ha contado con el acompañamiento de las autoridades de esa región. Según informó el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de la Alcaldía de Santiago de Cali, Roy Alejandro Barreras, el trabajo cultural que han realizado los jóvenes no está mal. "Hay que reconocer ese monumento como una expresión cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad y eso no necesariamente está mal", expresó el funcionario.

Miles de personas asistieron a la inauguración

Miles de personas acudieron al llamado de los jóvenes para inaugurar la estatua, en ese sentido, además de los manifestantes, estuvieron presentes autoridades locales y organizaciones de defensoras de derechos humanos. En el lugar se realizaron actos culturales tales como un cacerolazo sinfónico. Este punto de la ciudad ha sido uno de los de mayor concentración y se han realizado bloqueos a lo largo de las manifestaciones.

La figura ha generado todo tipo de discusiones en redes sociales. Razón por la cual los jóvenes de la primera línea han defendido la creación: "No nos gastamos 1200 millones, no nos demoramos 6 años, no hubo sobrecostos, gracias a la gente que sumó un bulto de cemento, una palada de arena, los que donaron pinturas, varillas, comida y líquidos, a los que se asolearon y aguantaron la lluvia, los que trabajaron por 3 semanas sin recibir un peso, pero sí muy buenas energías, acá está el resultado de la unión del pueblo, la fuerza y la resistencia. #PuertoResistencia Cali capital colombiana de la resistencia", expresó uno de los participantes.

Para su construcción, los manifestantes realizaron una colecta para recaudar 6 millones de pesos que se utilizaron únicamente para los materiales, puesto que la mano de obra fue puesta de manera voluntaria durante más de tres semanas. Es importante señalar que la estatua ha sido pintada con los rostros de personas que presuntamente han sido víctimas de la fuerza pública en el marco del paro nacional.