Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Básica Bogotá: cómo saber si soy beneficiario y requisitos

El auxilio económico otorgado por la Alcaldía de Bogotá, beneficia a más de 900.000 familias en condición de vulnerabilidad en la ciudad.

Actualizado a
Renta Básica de Bogotá. Conozca cómo saber si es beneficiario y los requisitos para recibir el subsidio entregado por la Alcaldía de Bogotá.
Camila DiazCamila Díaz

La pandemia del COVID-19 ha generado graves afectaciones en la economía de los hogares colombianos, sobre todo en aquellos de escasos recursos. Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha venido entregando apoyos económicos, como el Ingreso Solidario, el cual finalizaría el presente mes de junio, el pago del adulto mayor, Familias en Acción y demás subsidios. Sin embargo, las alcaldías y autoridades locales, también han desarrollado estrategias para no desamparar a las familias más necesitadas en medio de la crisis del coronavirus.

En el caso de Bogotá, la alcaldía local ha venido ejecutando el programa de Renta Básica, a través del cual ofrecen un auxilio económico a los hogares en condición de vulnerabilidad, los cuales reciben un monto de dinero que depende del número de integrantes del hogar, sus ingresos y si reciben otro tipo de ayudas por parte del Estado o del Distrito. En total, a través de la iniciativa la Alcaldía de Bogotá busca llegar a 950.000 familias, aumentando así su alcance con 350.000 hogares más con respecto a lo inicialmente planteado.

Según afirmó la alcaldesa Claudia López, con la Renta Básica de Bogotá "no solamente habrá una ampliación de cobertura, sino que habrá un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros".

Requisitos para recibir la Renta Básica

Hay que aclarar que la Renta Básica de Bogotá, está destinada únicamente para familias en situación de pobreza. En ese sentido, la identificación de los potenciales beneficiarios, se realiza a través de la focalización del Sisbén, pues son los grupos A, B y hasta C5, los que pueden integrar la lista de personas que reciben el subsidio.

Los hogares beneficiarios comenzaron recibiendo $240.000 pesos de Renta Básica, sin embargo, gracias a la nueva destinación de recursos de la alcaldía, comenzarán a recibir más dinero en cada una de las entregas. Según informó Hacienda Bogotá, los beneficiarios podrán comenzar a recibir hasta $625.000 si se trata de familias con varios integrantes y en pobreza extrema.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del programa?

Los ciudadanos podrán consultar si son beneficiarios de la Renta Básica de Bogotá, a través de la página web rentabasicabogota.gov.co, en la cual podrán diligenciar un formulario con sus datos personales y darle click en el botón "Consultar". Allí, el sistema automáticamente le informará si hace parte o no de los ciudadanos que reciben el auxilio económico.