Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Vuelta a las clases: qué fecha baraja Fecode para la vuelta a colegios y protocolos

La organización sindical anunció el regreso de la educación presencial en las regiones del país, a partir de este martes 15 de junio.

Actualizado a
Vuelta a las clases presenciales en Colombia. Conozca la fecha que anunció Fecode para el regreso a las aulas de estudiantes en las regiones del país.
Álvaro TaveraCOLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril con el inicio del Paro Nacional en Colombia, la mayoría de los docentes de instituciones educativas públicas, detuvieron sus actividades para unirse a las manifestaciones en las distintas regiones del país. Desde dicho momento, la educación atraviesa un momento difícil, pues tras la llegada de la pandemia y la posterior implementación de protocolos para el regreso progresivo a las aulas, los estudiantes completan más de un mes sin recibir clases en su normal desarrollo.

No obstante, el pasado sábado la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, anunció que dio la instrucción a los maestros de colegios públicos, para volver a las aulas a cumplir con sus labores. Aunque así mismo, la organización sindical aclaró que hacía un llamado a los docentes para, en la medida de lo posible, seguir apoyando y participando en las actividades convocadas por el Comité Nacional de Paro en cada uno de los territorios.

Fecha y protocolos para la vuelta a las clases

Según indicó Fecode en la circular número 28, el regreso de las actividades pedagógicas y laborales de los maestros en el país, será a partir de este martes 15 de junio. Sin embargo, el colectivo aseguró que sus docentes están listos para la vuelta a las aulas, "siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad, se desarrolle el proceso de verificación conjunta de las mismas, con el acompañamiento de las Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales".

En ese sentido, se espera que para el regreso a la educación presencial, las instituciones educativas cumplan con los protocolos definidos por el Ministerio de Salud, los cuales serían los mismos que rigieron la vuelta a las clases el año pasado, luego del periodo de contingencia y cuarentenas por el COVID-19. Dentro de dichas regulaciones, el ministerio definió parámetros como la "asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos y distancia física de al menos 2 metros con otras personas".

Finalmente, hay que destacar que en el comunicado emitido a la opinión pública, Fecode demostró su rechazo a la Resolución 777 del Ministerio de Salud, a través de la cual se definieron medidas para la reactivación de varios sectores y gremios económicos en el país. Según afirmó el gremio sindical, esta disposición "minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el covid-19 a buena parte de la comunidad educativa".