Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Colombia COL
1
Edwin Cardona 41'
Finalizado

COPA AMÉRICA

Colombia debuta en Copa América con triunfo sobre Ecuador

Un gol del '10' fue suficiente para que la Tricolor, con varios cambios en el XI inicial, se impusiera sobre Ecuador (1-0) en Cuiabá.

Actualizado a
Colombia debuta en Copa América con triunfo sobre Ecuador

La Selección Colombia debutó en la Copa América Brasil 2021 con victoria por la mínima diferencia sobre Ecuador en el Arena Pantanal de Cuiabá, resultado que lo pone segundo del grupo B tras la goleada de Brasil ante Venezuela a primera hora.

Reinaldo Rueda sorprendió con varias modificaciones en el XI inicial con respecto a los juegos ante Perú y Argentina por Eliminatorias. En la primera línea solo se mantuvo Yerry Mina, pues como segundo central estuvo Óscar Murillo, mientras que en las bandas jugaron Daniel Muñoz y Yairo Moreno. Desde el arranque estuvieron en el medio Wilmar Barrios y unos metros más adelante y por la izquierda Edwin Cardona, mientras que la dupla de ataque la conformaron Miguel Borja y Rafael Santos Borré.

Pocas emociones en el inicio

El arranque del compromiso tuvo escasa presencia sobre las áreas y opciones de peligro sobre los arcos de David Ospina y Pedro Ortiz, más allá de un par de acercamientos tímidos del equipo dirigido por Gustavo Alfaro con un remate alto de Michael Estrada y un centro bajo desde la izquierda que buscaba a Enner Valencia, pero buen anticipo del '1' colombiano.

Ecuador adelantó sus líneas y se vio por momentos más cómodo, aunque sin generar mayor peligro, ante una Colombia a la que le costó elaborar juego y encontrar sociedades, con Juan Guillermo Cuadrado intentando en soledad y Edwin Cardona aislado en varios pasajes de la primera parte, pero retrocediendo para ayudar en marca.

Jugada preparada y VAR para abrir el marcador

Hubo que esperar 39 minutos para el primer aviso de Colombia a través de la pelota quieta, la única vía por la que pudo acercarse en un primer tiempo en el que faltó juego y predominaron las imprecisiones de ambos lados. Tiro libre ejecutado por Cardona para el cabezazo de Mina al techo del arco.

Una jugada preparada en otro tiro libre a favor le dio la ventaja a la Selección en Cuiabá. Cardona se perfiló para patear al arco, pero se juntó con Cuadrado. Doble toque corto entre ellos para desajustar la defensa rival, centro del hombre de Juventus, Miguel Borja la bajó de cabeza y solo apareció el '10' para cruzarla con derecha. El juez de línea levantó la bandera por supuesto fuera de juego del delantero de Junior, pero el VAR revisó la acción y validó la anotación de Edwin.

Ospina le ganó el duelo a Estupiñán

El complemento, en el que ya no estaba Yairo, pues se retiró lesionado antes del descanso y fue reemplazado por William Tesillo, arrancó con la misma dinámica que la mayor parte del primer tiempo: Ecuador adelantado, con mayor posesión de la pelota, y una Colombia replegada, pero sin sufrir mucho atrás.

Sin embargo, la igualdad pudo llegar en un tiro libre de Pervis Estupiñán que iba directo al ángulo, pero mejor la intervención de Ospina a mano cambiada para enviarla al córner. Más adelante, el '7' ecuatoriano tuvo otra chance apareciendo por la izquierda con un remate rasante, pero David se acostó y se quedó con la pelota sin dar rebote.

La Tricolor terminó defendiendo muy cerca de su área y apostando por alguna aventura ofensiva con Duván Zapata, quien ingresó en lugar de Borja, y Santos Borré, pero aún así sostuvo la ventaja y suma 3 puntos en el debut en la Copa América que lo dejan segundo del Grupo B detrás de Brasil, que a primera hora goleó a Venezuela. La Vinotinto será el próximo rival de Colombia el jueves 17 de junio en Goiania.