NACIÓN

Reforma de la policía: así serán los nuevos uniformes del cuerpo

El piloto de la reestructuración de la Policía Nacional, comenzará este mes de junio en siete ciudades del país.

0
Reforma de la policía: así serán los nuevos uniformes del cuerpo
Ministerio de Defensa Twitter

A inicios del mes de junio, el gobierno nacional anunció la reforma a la Policía, con la cual se buscará modernizar y fortalecer a la Fuerza Pública en el aspecto de la protección a los derechos humanos, todo con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en la institución, teniendo en cuenta que durante las últimas semanas del paro, la imagen de favorabilidad del organismo ha decrecido significativamente.

Esta reforma significará un cambio profundo en la Policía Nacional, tanto en su aspecto como internamente, modificando y rediseñando sus modelos de operación. Según afirmó el presidente Iván Duque, "con esto le daremos, a costo cero, a la seguridad ciudadana y a la seguridad pública un énfasis incuestionable; y dentro de ese énfasis, una Policía Nacional cercana a los ciudadanos".

Nuevo uniforme de la Policía Nacional

Dentro de las principales modificaciones que tendrá la policía, se destaca el cambio del uniforme que utilizarán los miembros de la institución. En ese sentido, el tradicional verde opaco pasará a un segundo plano y será reemplazado por dotaciones azules oscuras con diseños verde neón. Dicho uniforme, tendrá incorporado un código QR, el cual podrán escanear los ciudadanos para identificar al policía. Así mismo, se espera que tengan cámaras de cuerpo o "bodycam”, las cuales grabarán varios de los procedimientos de los uniformados y prevenir así casos de abuso policial.

Este nuevo uniforme, será utilizado inicialmente en un piloto implementado en siete ciudades del país, el cual iniciará este mes de junio. No obstante, según aseguró el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, en diálogo con La FM, la dotación verde seguirá utilizándose en las zonas rurales de Colombia y en aquellas operaciones que requieran dicho color por motivos estratégicos y de seguridad.

"Como parte de la transformación de nuestra Policía, nuestros héroes vestirán ahora de color azul, alineándose a los estándares internacionales. Se integran más elementos de identificación para una mayor transparencia de cara a los ciudadanos. Trabajamos por su seguridad", indicó el ministro de defensa Diego Molano.

Otros cambios en la Policía Nacional

Según informó el Ministerio de Defensa, la reforma policial tendrá el fin de profesionalizar a los miembros de la institución y fortalecer su enfoque de derechos humanos. En ese sentido, se buscará la creación de la Dirección de Derechos Humanos, la cual buscará mejorar la política institucional en ese sentido.

Por otra parte, dentro de las modificaciones se encuentran cambios en el Estatuto Disciplinario de la institución y el mejoramiento en las prácticas del uso de la fuerza, basándose en los estándares internacionales. Así mismo, se busca hacer un mayor uso de las tecnologías para aumentar la transparencia, agilidad de respuesta ante el delito y efectividad de la Policía.

Finalmente, hay que destacar que el cambio de colores en la Policía, también se aplicará en las patrullas y motorizados de la institución. Según varios estudios internacionales, al menos del 85% de los cuerpos policiales en el mundo, utilizan el color azul para generar mayor visibilidad y confianza en la ciudadanía.