Temas del día Más temas

INGRESO SOLIDARIO

¿Cuándo terminaría el Ingreso Solidario? Iván Duque da con la clave

El último pago de este programa social, según lo presupuestado por el Gobierno, estaría llegando durante este mes de junio.

¿Cuándo terminaría el Ingreso Solidario? Iván Duque da con la clave
JUAN PÁEZ COLPRENSA

El Ingreso Solidario esta vigente desde el mes de abril de 2020, momento en que el Gobierno Nacional decidió implementar diferentes programas sociales con el objetivo de mitigar el impacto del Coronavirus en Colombia. Para evitar la propagación del virus fue necesario decretar medidas de restricción y confinamiento, un hecho que afecto los ingresos económicos de las familias en el país. Los programas sociales buscan garantizar un sustento básico para mantener las condiciones básicas de vida a las familias más necesitadas.

Los beneficiarios de Ingreso Solidario son focalizados a través de las bases de datos del Sisbén, en el proceso de selección se escogen a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Actualmente el programa está entregando el incentivo financiero a más de 3 millones de familias. Son precisamente estas personas quienes aún no tienen certeza sobre la continuidad de los pagos, un hecho que perjudicaría significativamente las condiciones de vida de estas familias.

Sin reforma tributaria no será posible continuar entregando el Ingreso Solidario

Sobre este tema, en el pasado mes de marzo el presidente Iván Duque realizó una intervención en la Cumbre Presidencial extraordinaria de Prosur, en ese momento se afirmó la intención de darle continuidad a los programas sociales en el país. Para lograr este objetivo sería necesaria la aprobación de la reforma tributaria, la cual ya fue retirada del Congreso de la República, luego de que diferentes sectores la consideraran inviable ante la situación económica y financiera de Colombia.

Como consecuencia de lo anterior, hasta este momento solo hay presupuesto para cubrir las necesidades del Ingreso Solidario hasta el presente mes de junio. El pago de $160.000 pesos que se realizará próximamente corresponde al ciclo de pagos número 15 y sería el último pago realizado a los beneficiarios del programa.

El Gobierno Nacional espera brindar ayudas hasta diciembre de 2021

“La reactivación implica que podamos extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, que podamos financiar también el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de este año”, aseguró el presidente Iván Duque en declaraciones recientes.

Sin embargo, para lograr este efecto sería necesaria la implementación de una nueva reforma tributaria. El Gobierno Nacional aseguró que la el nuevo proyecto de ley, sería realizado basándose en los consensos sociales, de tal manera que s ajuste a las necesidades de los diferentes sectores de Colombia. El período legislativo culmina el próximo 20 de junio, razón por la que la radicación de la nueva reforma llegaría en el segundo semestre del año 2021.

Finalmente, aún no hay una certeza clara sobre la continuidad de los programas sociales hasta el mes de diciembre. Hasta este mes de junio se realizarán los pagos del Ingreso Solidario y se espera que con las propuestas que lleguen al Congreso de la República se pueda implementar esta ayuda económica como una política pública.