Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Iván Duque, vacunado contra el COVID: qué vacuna recibió y cuándo será la segunda dosis

El pasado domingo 13 de junio el presidente recibió la primera dosis del biológico de inmunización contra el Covid-19.

Actualizado a
Iván Duque, vacunado contra el COVID: qué vacuna recibió y cuándo será la segunda dosis
PRESIDENCIA DE COLOMBIATWITTER OFICIAL

En el último paquete de anuncios que realizo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se entregó la información sobre la última actualización realizada al Plan Nacional de Vacunación. Nuevos grupos poblacionales fueron priorizados para recibir la vacuna contra el Coronavirus y se dijo que durante el fin de semana el presidente de la República estaría recibiendo la primera dosis del fármaco.

De acuerdo con esta información, en la mañana del pasado domingo se produjo la vacunación del mandatario nacional. En el Hospital Militar Central de Bogotá llevó a cabo el acto de aplicación de la primera dosis para Iván Duque, la mayor del Ejército Neila Robles Carrillo fue la encargada de vacunar al jefe de Estado. Fernando Ruiz estuvo acompañando a su jefe en el momento de la aplicación del biológico, posteriormente se produjo una breve intervención del presidente.

“Esta mañana he tenido la posibilidad de cumplir con mi ciclo de vacunación de conformidad con la etapa que fue programada por el señor ministro, el Ministerio, el equipo epidemiológico y el equipo de vacunación”, aseguro Duque luego de recibir el inmunizante. El presidente, de 44 años, tomo la decisión de esperar hasta su turno para poder aplicarse las dosis que permiten completar el esquema de vacunación, siendo este hecho un mensaje de confianza hacia el Plan Nacional de Vacunación.

¿Qué vacuna recibió el presidente Iván Duque?

La información que se reveló en medio de la aplicación de la inyección, señaló que Iván Duque recibió la vacuna de la farmacéutica Pfizer, una organización estadounidense dedicada a la elaboración de productos de atención médica y vacunas. El esquema de vacunación de este biológico requiere la aplicación de un refuerzo, para que el paciente pueda ser considerado como inmunizado se deben suministrar dos dosis.

Las investigación realizada por diferentes entidades científicas, con base en las evidencias presentadas en los pacientes, recomiendan que el plazo de aplicación entre las dosis de la vacuna de Pfizer , debe ser como mínimo de tres semanas y como máximo luego de seis semanas. Sobre este tema, se conoció que el presidente Iván Duque recibirá la segunda dosis el próximo lunes 5 de julio.

¿Qué recomendación hizo Duque luego de recibir la vacuna?

“Las aglomeraciones son el mayor acelerador del virus, por lo tanto, evitarlas es la mejor forma de protegernos. Quiero reiterar ese mensaje. Hoy más que nunca, debemos estar consciente que la pandemia no ha terminado”, dijo el presidente Iván Duque. Además, recordó que la vacuna es una ayuda para prevenir los riesgos de la enfermedad, pero es fundamental continuar desarrollando medidas de autocuidado y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.