Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quiénes descansan hoy, 14 de junio, y por qué es puente festivo en Colombia?

Durante este lunes, 14 de junio, se estima la llegada de unos 296.000 automotores a la capital del país por cuenta del puente festivo.

Actualizado a
Puente Festivo en Colombia
Colprensa

Este fin de semana en toda Colombia se vive el segundo puente festivo de junio. De esta manera, son muchos los ciudadanos que descansan este lunes, 14 de junio, esto depende del trabajo que se tenga y de la directriz suministrada por cuenta de las empresas. No obstante, hay ciudadanos que laboran común y corriente, principalmente los médicos; enfermeros; policías y miembros de la fuerza pública; integrantes de sistemas de transporte como conductores; personal en supermercados; entre otros.

Para garantizar que todo marche en orden durante este fin de semana, la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en conjunto con el grupo de Gerencia en Vía y el apoyo de la Policía de Tránsito, presentaron este viernes el 'Plan Éxodo', una herramienta que facilita la salida y el retorno de viajeros del puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús en los principales corredores viales de la capital del país.

En ese sentido, la Alcaldía ha estimado que cerca de 360.000 vehículos han salido durante este fin de semana. Asimismo, se espera la llegada de unos 296.000 automotores a la capital del país durante este lunes 14 de junio. De esta manera, las autoridades calculan que en los tres días podrían transitar cerca de 656.000 vehículos.

Así opera la Policía de Bogotá durante este puente festivo

La Policía de Tránsito de Bogotá cuenta con un dispositivo de 10 radares de velocidad con 10 alcohosensores, 4 unidades móviles de criminalística y 900 policías con el ánimo de brindar seguridad a los ciudadanos y evitar accidentes de tránsito. Cabe resaltar que los destinos de mayor demanda han sido:

- Corredor Sur: Melgar - Girardot - Neiva - Ibagué - Pereira - Armenia - Cali.

- Corredor Norte: Sogamoso - Tunja - Bucaramanga.

- Corredor Oriente: Villavicencio - Granada.

- Corredor Occidente: Villeta - Honda - Manizales - Medellín.

"Con todo el grupo de gerencia en vía, más de 700 profesionales, estaremos vigilando todas las salidas de Bogotá desde nuestro centro de gestión, preparándonos para este puente festivo en el cual esperamos salgan cerca de 350.000 personas a todos los lugares turísticos de Colombia. Los puntos de salida más importantes son la autopista sur, la calle 13 y la vía al Llano, en los cuales estaremos concentrando muchos de los esfuerzos con la Policía de Tránsito", comentó el ingeniero Leonardo Vásquez, subsecretario de Gestión de la Movilidad del Distrito.

Pico y placa en Soacha para evitar congestiones en el ingreso a Bogotá

El municipio de Soacha adoptó la medida de pico y placa con el ánimo de evitar trancones y congestiones de los viajeros al momento de entrar a Bogotá. En esa vía, las autoridades anunciaron que entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo pueden ingresar a la ciudad los vehículos que tengan placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8). Mientras que entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. solo pueden ingresar los vehículos con placa terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Tenga en cuenta que después de las 8:00 p.m. podrán ingresar o salir por esa zona del país todos los vehículos sin importar el número de la placa. Además, esta medida únicamente funcionará durante este lunes, 14 de junio de 2021, por lo cual a partir del martes la movilidad en Soacha funcionará con total normalidad.

Celebración del Sagrado Corazón de Jesús

La celebración del Sagrado Corazón de Jesús es una fiesta religiosa que se festeja en los países considerados como católicos. En esta, se celebra el corazón de Jesucristo como símbolo de su entrega, amor y piedad hacia la humanidad. La conmemoración se da 71 días después de la Pascua, por lo cual siempre caerá un día viernes, no obstante, por la ley Emiliani el descanso se traslada al lunes.

En Colombia, la conmemoración comenzó por iniciativa de Bernardo Herrera Restrepo, arzobispo de la diócesis de Bogotá y se oficializó el 22 de junio del año 1902. En territorios como Montería, Córdoba, se celebran las fiestas patronales dedicadas a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Este año, por la pandemia del covid-19, las iglesias tendrán que respetar el aforo y las medidas de bioseguridad ordenadas por el Ministerio de Salud.