Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Colombia COL
1
Edwin Cardona 41'
Finalizado

COPA AMÉRICA

Colombia inicia ante Ecuador la búsqueda de la Copa América

Los dirigidos por Reinaldo Rueda debutan en la Arena Pantanal de Cuiabá y esperan sumar sus primeros tres puntos en el Grupo B.

Actualizado a
Colombia inicia ante Ecuador la búsqueda de la Copa América
RODRIGO BUENDIAAFP

La Selección Colombia inicia su participación en una nueva edición de la Copa América con el objetivo de conseguir su segundo título en el certamen. Ecuador será el primer rival de los dirigidos por Reinaldo Rueda que también compartirán grupo con Brasil, Perú y Venezuela. El encuentro se disputará en el Arena Pantanal de Cuiabá, estadio en el que el equipo nacional jugó uno de sus partidos en el Mundial 2014 y consiguió un triunfo. 

Aunque el más reciente partido entre ambas selecciones terminó en goleada 6-1 a favor de Ecuador en Quito, los resultados de Colombia ante su rival han sido positivos en el torneo internacional, pues no pierden desde 1963. Nueve victorias, un empate y dos derrotas es el saldo de los enfrentamientos entre colombianos y ecuatorianos en el campeonato, en el que no se enfrentaban desde hace 20 años: triunfo 1-0 en 2001.

Esta será la segunda Copa América que dirija Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia y la cuarta como entrenador profesional. En la edición de 2004 en Perú, la Tricolor alcanzó el cuarto lugar. Un título (2001), un subcampeonato (1975) y cuatro terceros lugares (1987, 1993, 1995 y 2016) han sido los resultados más destacados en 22 participaciones en la Copa América.

Colombia, atenta al juego vertical de Ecuador

Reinaldo Rueda aseguró que la Selección Colombia debe estar atenta a la verticalidad que intenta proponer Ecuador. El entrenador vallecaucano afirmó que el equipo dirigido por Gustavo Alfaro ha tenido un crecimiento muy importante con jugadores de alto nivel, sin embargo, confía en imponer su idea de juego para así poder conseguir la victoria. 

"Hay que tener en cuenta tanto el momento nuestro como el de nuestros jugadores internamente. Hay situaciones que son evaluadas por nosotros como cuerpo técnico. Cada uno de nosotros asume esa responsabilidad, pero creo que tanto lo que nos muestra el rival como lo que nosotros coloquemos será importante para el juego. Ecuador es una selección que ha crecido mucho, está bien estructura y tiene jugadores de gran nivel", aseguró el director técnico.

Reinaldo Rueda cuenta con 27 jugadores

A la plantilla que disputó las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 ante Perú y Argentina se sumaron dos jugadores: el defensor Jhon Janer Lucumí y el extremo Yimmy Chará, mientras que Jefferson Lerma, titular en el encuentro en el Metropolitano, fue desconvocado por por problemas personal. Juan Ferney Otero también haría parte de los nuevos convocados, pero dio positivo al test PCR de COVID-19. Por esta razón, Reinaldo Rueda tiene un cupo menos en el equipo que disputará el certamen. 

Ficha Técnica de Colombia vs Ecuador

Posible formación de Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez; William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Gustavo Cuellar/Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz; Luis Fernando Muriel y Duván Zapata.

Posible formación de Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Perlaza, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Ángel Mena, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, José Carabalí; Gonzalo Plata y Jordy Caicedo.

Árbitro: Néstor Pitana de Argentina

El partido entre la Selección Colombia y la Selección de Ecuador, válido por la primera jornada del Grupo B, se disputará este domingo 13 de junio a las 7:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá.