Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cómo saber si tengo pagos atrasados y qué hacer para cobrarlos

A través del portal web del Ingreso Solidario se pueden consultar los giros en proceso que tenga cada beneficiario.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si tengo pagos atrasados y qué hacer para cobrarlos
COLPRENSA

Con la llegada del Coronavirus al país muchos colombianos han visto afectadas sus actividades económicas, los confinamientos que se han realizado para evitar la propagación del virus en el país han generada una reducción importante en los ingresos de los ciudadanos. Por este motivo, el Gobierno Nacional inició la ejecución de programas sociales que pretenden garantizar un ingreso básico en los hogares de Colombia.

Según ha sido informado por el Departamento de Prosperidad Social, las familias que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad podrán estar recibiendo el dinero por concepto de este programa. La focalización de los beneficiarios se hace a través de la información obtenida por las bases de datos del Sisbén. No es necesario inscribirse en ningún sorteo, ni hacer la vinculación con el programa mediante intermediarios.

Sobre los pagos, se están entregando de manera mensual a los beneficiarios. A través de una transferencia bancaria o bajo la modalidad de giro, llega la cantidad de $160.000 pesos a los titulares de cada grupo familiar. El último ciclo de pagos finalizó el pasado martes 8 de junio y se espera que en los próximos días se entregue la información sobre el ciclo de pagos número 15, correspondiente al mes de junio.

¿Cómo saber si tengo pagos atrasados de Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística de los programas sociales, ha dispuesto un portal web para realizar consultas sobre el estado de afiliación de los beneficiarios y pagos pendientes. Luego de ingresar a la página web se debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, posteriormente se debe completar la información solicitada y, finalmente, el sistema se encargará de mostrar la información que necesita el usuario.

En adición, los beneficiarios del Ingreso Solidario están recibiendo mensajes de texto con la información sobre la disponibilidad de los giros. Es importante mantener actualizada la información del Sisbén, debido a que esta base de datos suministra la información de contacto de las personas beneficiarias. Las redes sociales de Prosperidad Social también estarán entregando reportes sobre los pagos de este programa social.

¿Qué hacer para cobrar los pagos pendientes del Ingreso Solidario?

El director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, explicó que las personas que no han podido realizar el cobro de alguno de los pagos, sin importar el motivo, podrán reclamar de manera acumulada el pago pendiente en el próximo ciclo de pagos. Sin embargo, los usuarios no podrán dejar acumular tres pagos del Ingreso Solidario, si se produce este hecho las personas quedarán desvinculadas del programa.

Finalmente, los beneficiarios bancarizados estarán recibiendo el incentivo económico en el producto financiero que tengan registrado en el programa. Por otro lado, los beneficiarios no bancarizados podrán reclamar el Ingreso Solidario presentando el documento de identidad en uno de los puntos de pago de la red SuperGiros.