Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Murió Don Raúl Carvajal: últimas noticias, reacciones y causas

El padre de un militar que habría sido víctima de los llamados "falsos positivos", falleció este sábado en Bogotá a causa del coronavirus.

Actualizado a
Fallecimiento de Don Raúl Carvajal. Conozca las causas y las reacciones que se han dado tras la noticia de su muerte este sábado en la ciudad de Bogotá.
CapturaRedes sociales

Fueron varias las víctimas que dejaron las ejecuciones extrajudiciales, o también llamados "falsos positivos" en el país, dentro de las cuales se destaca Don Raúl Carvajal, un hombre que durante varios años, buscó esclarecer los hechos y hacer justicia por la muerte de su hijo, el cabo primero Raúl Antonio Carvajal, quien según su padre habría sido asesinado por el Ejército Nacional por negarse a participar de los falsos positivos.

Este sábado, se confirmó la noticia de que Raúl Carvajal, falleció en la ciudad de Bogotá a sus 73 años. Don Raúl, como era conocido, es recordado por hacer presencia durante mucho tiempo en la carrera séptima de Bogotá, en donde parqueaba su camión con varios carteles que exigían justicia por su hijo y las demás víctimas de las ejecuciones extrajudiciales. Incluso, en el año 2011, Don Raúl protagonizó un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien reprochó por no haber hecho lo suficiente para adelantar las investigaciones en el caso del militar. "Ojalá le mataran un hijo a usted para que supiera lo que duele la muerte de un hijo cuando es bueno, pero ustedes son unos asesinos", le dijo en aquel momento Don Raúl al líder político.

Causas y reacciones de la muerte de Don Raúl Carvajal

El encargado de confirmar la noticia de su fallecimiento, fue el abogado Miguel Ángel del Río, quien lo representaba y llevaba el caso de su hijo. Según el legista, la causa del deceso de Don Raúl, fue el COVID-19. "Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió está pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo", escribió.

Ante la noticia, fueron varios los miembros de la clase política que lamentaron la muerte de Raúl Carvajal y el hecho de que no se haya podido hacer justicia en el caso de su hijo. Por una parte, el senador Armando Benedettí escribió que "Don Raúl nos enseñó el verdadero significado de la dignidad. Lastimosamente murió sin justicia, sin conocer la verdad de lo que le sucedió a su hijo. Espero que algún día los responsables de estos hechos sean condenados y que ningún otro padre deba pasar por la misma situación". Así mismo, el senador Feliciano Valencia, señaló que ojalá "la Madre Tierra le de la paz que el Estado le negó".

Finalmente, artistas como Adriana Lucía, también lamentaron el fallecimiento. "Don Raúl Carvajal, murió esperando que alguien le dijera la verdad, esa que buscó hasta el último día de su vida. Su hijo, un militar asesinado por otros militares. Un militar que se negó a asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros. Descanse en Paz don Raúl. Amén", escribió la cantante.