Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué ha dicho Tomás Uribe sobre la candidatura a la presidencia de Peñalosa?

El hijo del expresidente Álvaro Uribe aprobó la candidatura de Enrique Peñalosa a la presidencia de la República.

Actualizado a
POR CONSIDERAR QUE EL HECHO POR EL CUAL SE LE ACUSABA ERA INEXISTENTE, LA JUEZ 28 DE CONOCIMIENTO DE BOGOTA DECIDIO ACEPTAR LA SOLICITUD DE LA FISCALIA Y PRECLUIR EL PROCESO EN CONTRA DE TOMAS URIBE MORENO POR EL ESCANDALO DE LAS NOTARIAS. (COLPRENSA-ARCHIVO).
COLPRENSA

En el transcurso del pasado viernes 11 de junio, Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la candidatura de Enrique Peñalosa. Las declaraciones de Tomás llevaron a pensar a muchos expertos políticos en una alianza que se podría dar entre el Centro Democrático y el exalcalde de Bogotá.

Sobre este tema, Peñalosa había anunciado que durante sus períodos como alcalde de Bogotá ganó en las urnas como independiente, en esta nueva etapa de aspiraciones electorales también iniciaría un proceso de campaña sin vincularse a ningún partido político. Para este efecto Enrique Peñalosa desarrollaría una recolección de firmas que avalen su candidatura para convertirse en el próximo presidente de Colombia.

Tomás Uribe dice que Peñalosa sería “un gran presidente”

En relación con la candidatura, Tomás Uribe, quién ha sido impulsado por diferentes sectores para postularse como candidato presidencial, reconoció la labor de Peñalosa en su período de mandato en la capital del país, aseveró que el desarrollo que actualmente tiene Bogotá se debe al trabajo del hombre nacido en Washington. En el cierre de su intervención, Uribe dijo que Peñalosa “es un crac, no habla chachara y sería un gran presidente”.

Luego de estas declaraciones del hijo del líder político del Centro Democrático, algunos expertos en política han considerado que este hecho abre la puerta para un posible apoyo de ese partido a la candidatura de Enrique Peñalosa. Aunque en anteriores ocasiones en que Peñalosa se ha referido al partido de Uribe, ha dejado claro que tiene algunas diferencias con la ideología que promulgan desde esa organización.

Peñalosa estaría conformando una coalición independiente

En adición, se conoció que los exalcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez estarían conformando la coalición independiente del movimiento social con el que Peñalosa lograría postularse a la presidencia de la República. Esta sería otra razón para pensar que no habrá una consulta del Centro Democrático que cuente con la participación del exalcalde de Bogotá.

En medio de la presentación de su candidatura, Enrique Peñalosa argumentó que Colombia tiene la capacidad de ser un país desarrollado y que se debe concientizar a la ciudadanía sobre ese aspecto. El político se afirmó que el país podría llegar a tener un ingreso per cápita similar al de España y Portugal, aunque este hecho tomaría entre 20 a 30 años.

Finalmente, El Consejo Nacional Electoral estará recibiendo las candidaturas para las elecciones presidenciales 2022 hasta el próximo 17 de diciembre. Adicionalmente, desde el pasado mes de mayo están abiertas las inscripciones de cédulas para ejercer el derecho al voto en las próximas jornadas electorales.