Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, sábado 12 de junio: centros, edades y cómo funciona

Las personas mayores de 50 años podrán asistir a un punto de vacunación sin la necesidad de agendar una cita previa.

Actualizado a
Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, sábado 12 de junio: centros, edades y cómo funciona
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUDTWITTER OFICIAL

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia ha iniciado la ejecución de la tercera etapa de la estrategia de inmunización. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó sobre la última actualización que se realizó a estas medidas, donde fueron incluidos nuevos grupos poblacionales para recibir las dosis del respectivo biológico en los próximos días.

La ciudad de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, viene desarrollando un esquema de vacunación que ha logrado suministrar más de 2 millones de dosis para los ciudadanos de la capital del país. Esta información fue entregada por el secretario de Salud, con base en el sistema de SaluData en donde se actualizan las cifras de vacunación en la ciudad.

Actualmente, las personas mayores de 50 años se encuentran priorizadas en el plan de vacunación, las autoridades locales de Bogotá están vacunando a este grupo poblacional sin la necesidad de una cita previa. Sin embargo, es necesario recordar que las personas que pueden asistir a los puntos de vacunación para adquirir la primera dosis, son aquellas personas que no han sido contactadas por su EPS.

¿Cómo funciona el pico y cédula de vacunación en Bogotá?

Para lograr este efecto, la Secretaría Distrital de Salud ha adoptado el modelo de pico y cédula con el objetivo de evitar las aglomeraciones en los puntos de vacunación. “En Bogotá, las personas de 50 a 55 años son medio millón. De 55 a 60 años son otro medio millón de personas. Si le decimos a un millón de personas que vayan se arma un problema enorme. Por eso, se implementó el pico y cédula”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En este orden de ideas, según el último digito de la cédula de ciudadanía las personas podrán llegar a los diferentes puntos de vacunación habilitados. Para este sábado 12 de junio, los ciudadanos con número de identificación terminado en 4, 5 y 6 están autorizados para iniciar su esquema de vacunación dirigiéndose a los centros habilitados para la inmunización.

¿Cuáles son los puntos de vacunación autorizados en Bogotá?

En total han sido dispuestos 15 centros de vacunación masiva, que estarán funcionando entre las 8:00 am y las 5:00 pm. Además, será necesario descargar el formato de consentimiento y llevarlo diligenciado al punto de vacunación de su preferencia. A continuación se relacionan los puntos de vacunación en Bogotá.

- Centro Comercial Santa Fé.

- Centro Comercial Plaza Imperial.

- Centro Comercial Parque La Colina.

- Centro Comercial Bulevar Niza.

- Centro Comercial El Retiro.

- Centro Comercial Metrópolis.

- Centro Comercial Dorado Plaza.

- Centro Comercial Avenida Chile.

- Plaza de los Artesanos.

- Centro Comercial El Edén.

- Biblioteca El Tintal.

- Centro Comercial Plaza de las Américas.

- Centro Comercial Paseo Villa del Río.

- Centro Comercial Centro Mayor.

- Centro Comercial Mallplaza.