Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

CIDH en Colombia: Cuál ha sido la lista de peticiones que le ha entregado el Comité de paro al CIDH

Los representantes del comité publicaron las solicitudes que realizaron al organismo internacional, en medio de su visita al país.

Actualizado a
Peticiones del Comité Nacional del Paro a la CIDH. Conozca cuáles fueron las solicitudes de los gremios sindicales al organismo tras su visita al país.
COLPRENSA

Desde el 8 y hasta este 10 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo presencia en Colombia a través de sus delegaciones, con el fin de recoger información y testimonios de primera mano acerca de lo que ha sucedido en el país desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones y protestas del paro nacional. El organismo tuvo la misión de reunirse con el gobierno nacional y múltiples sectores sociales de cada una de las regiones.

En dicha visita, la CIDH logró dialogar con los representantes del Comité Nacional de Paro, quienes se han destacado como promotores de las manifestaciones. Según informaron los líderes sindicales, en la reunión se logró hacer entrega de un reporte con la difícil situación en materia de derechos humanos en medio del paro y unas peticiones dirigidas a la CIDH, enfocadas en la protección del derecho a la protesta social.

Lista de peticiones del Comité del Paro a la CIDH

Fueron varios los puntos que solicitó el comité a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de la reunión que sostuvieron el pasado 9 de junio, entre los cuales se encontraba la firma del preacuerdo de garantías para la protesta social pacífica del 24 de mayo y demás compromisos por parte del gobierno. Aquí le contamos de qué tratan las peticiones.

- Recomendar al gobierno colombiano la adopción inmediata del preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, así como la iniciación de diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales que protejan los derechos sociales y económicos.

- Recomendar al gobierno el cese inmediato de la violencia policial contra los manifestantes, ordenando que se detenga el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

- Hacer un llamado al gobierno colombiano para que cumpla las sentencias judiciales sobre ejercicio de la protesta y en particular las órdenes de la sentencia de tutela decidan por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020.

- Crear un grupo de expertos que documenten de manera detallada todos los casos de violaciones a los derechos humanos en medio del Paro Nacional y hacer seguimiento a las investigaciones que adelanten las autoridades.

- Garantizar el cumplimiento de los límites del uso del derecho penal frente a la protesta, con el objetivo de evitar la judicialización de las personas que ejercen derechos reconocidos en la convención americana de derechos humanos, como la movilización social.

- Recomendar la derogatoria del Decreto 575 de 2021 sobre "asistencia militar", pues teniendo en cuenta los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional.

- Recomendar la implementación de los instrumentos del Acuerdo de Paz dirigidos a garantizar los derechos de participación y protesta (garantías para los movimientos y organizaciones sociales, garantías para la movilización y la protesta pacífica, política para el fortalecimiento de la planeación democrática y participativa y garantías para la reconciliación, la convivencia, la tolerancia y la no estigmatización).

- Reconocer los acuerdos que se han logrado entre autoridades local y organizaciones sociales y ciudadanía involucradas en las protestas.