Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de Vacunación Colombia: qué comorbilidades se priorizarán en la etapa 3 de vacunación

El Ministerio de Salud habilitó la vacunación para mujeres embarazadas y personas que tengan más de 12 años con comorbilidades.

Actualizado a
Vacunación en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el Decreto 630 del 9 de junio, con el cual anuncian nuevos grupos para que colombianos reciban la vacuna contra el covid-19. En ese sentido, el Gobierno anunció que se habilitará la vacunación para mujeres embarazadas y personas que tengan más de 12 años con comorbilidades. No obstante, adultos mayores y personal de salud seguirán siendo contemplados en las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

Además, y a raíz de la nueva modificación que hizo el ministerio de salud en la etapa 3 de vacunación, se incluyeron a funcionarios de la DIAN que trabajen verificando procesos de entrada y salida de mercancías, gestores sociales que realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable, y personal que realice labores de inteligencia. También a deportistas que representen al país a nivel internacional.

Mujeres gestantes y niños mayores de 12 años recibirán la vacuna

Sobre la vacunación en mujeres embarazadas, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se realiza atendiendo a la recomendación de los expertos. "Se incluyen en la etapa tres de vacunación a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base a la evidencia científica y a la recomendación de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia", aclaró Ruiz.

Asimismo, el jefe de la cartera explicó que "estamos incluyendo todas las personas con cuatro enfermedades autoinmunes, con base en la evidencia científica y la recomendación del grupo de expertos. Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación de mujeres gestantes y para niños mayores de 12 años depende de un proceso que estamos adelantando con el Invima para autorizar un segundo uso para este grupo de personas".

Según informaron desde el Ministerio de Salud, en esta etapa también están incluidos "los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por covid-19 o un riesgo moderado de exposición al virus, a los cuidadores de población de especial, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional".

¿Qué comorbilidades se priorizarán?

En total son 27 las comorbilidades que serán priorizadas en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación. A continuación usted podrá ver cuáles son exactamente: Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, epoc, asma, obesidad grados 1, 2 y 3 (índice de masa corporal >30), personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales y postrasplante de órganos vitales

Asimismo, se priorizará a personas con enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

Finalmente, hay que subrayar que Colombia recibió en las últimas horas un nuevo lote 539.370 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer. En esa vía, hay en total 18.304.784 dosis en el territorio. El objetivo del Gobierno Nacional será vacunar a 35 millones de colombianos antes de que finalice el año 2021, por ahora se han aplicado más de 12 millones de vacunas. Mientras que en toda Bogotá se han aplicado 2.433.644.