VACUNACIÓN

Plan Nacional de Vacunación: cuáles son los próximos grupos poblacionales para recibir la vacuna

El Ministerio de Salud dio a conocer el decreto que habilita la vacunación de mujeres embarazadas y personas con comorbilidades desde los 12 años, entre otros.

Plan Nacional de Vacunación: cuáles son los próximos grupos poblacionales para recibir la vacuna
COLPRENSA COLPRENSA

El gobierno continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación, a través del cual se busca inmunizar a la mayor parte de los colombianos contra el COVID-19. En ese sentido, las alcaldías y gobernaciones han venido adelantando esfuerzos para incrementar las jornadas de aplicación de vacunas en cada uno de sus territorios. Según informó el Ministerio de Salud, hasta este miércoles 9 de junio, se habían aplicado un total de 12’206.104 vacunas, de las cuales 3’594.039, han sido destinadas para segundas dosis.

Con el fin de que la vacunación abarque cada vez a más personas, el Ministerio de Salud anunció la habilitación de nuevos grupos poblacionales para que puedan comenzar a recibir las dosis de los diferentes inmunizantes. No obstante, estos deberán cumplir con ciertas condiciones para recibir la vacuna, las cuales le explicamos a continuación.

¿Cuáles son los grupos que podrán recibir la vacuna?

Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, a través del Decreto 630 del 2021, se realizará la integración de nuevos grupos poblacionales habilitados para recibir la vacuna, aunque se hace la aclaración que las personas ya priorizadas, no serán retiradas del Plan Nacional de Vacunación. El jefe de cartera anunció que en esta tercera etapa, las mujeres embarazadas podrán vacunarse en cualquier momento de su gestación y hasta 40 días después del parto, esto con base en la evidencia científica y las recomendaciones de la Sociedad Colombiana de Ginecología y Obstetricia.

Por otra parte, Fernando Ruiz señaló que las personas mayores de 12 años que tengan comorbilidades, también serán incluidos en la tercera etapa para su vacunación a nivel nacional, dependiendo de las patologías que padezcan. Así mismo, ante esto el ministro reveló que las siguientes enfermedades autoinmunes entrarán dentro de las patologías priorizadas: Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante y Vasculitis.

"Es importante puntualizar que la apertura de la vacunación a mujeres gestantes y niños mayores de 12 años está dependiente de un proceso que se está adelantando con el Invima, mediante el cual se autoriza un segundo uso de la vacuna para estos grupos etarios de acuerdo con los análisis del reglamento del uso de emergencia que haga dicha entidad", puntualizó el ministro de salud.

De igual manera, es importante destacar que el Ministerio de Salud y Protección Social, autorizó la vacunación de funcionarios de la DIAN que trabajen verificando procesos de entrada y salida de mercancías, gestores sociales que realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable, y personal que realice labores de inteligencia.

Finalmente, el decreto del gobierno permitirá la vacunación prioritaria antes del viaje, de deportistas que representen al país a nivel internacional y las personas "que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos".