Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Maturana, en casa: "Vuelvo a Nacional con el amor intacto"

El histórico entrenador regresa al club de sus amores para acompañar a Alejandro Restrepo y liderar la creación del comité de fútbol.

Actualizado a
Maturana, en casa: "Vuelvo a Nacional con el amor intacto"

Volver a la esencia, reivindicar el ADN y soportar el proyecto deportivo en algunos de sus emblemas fue la apuesta de Atlético Nacional para empezar a construir un nuevo ciclo, que marca el regreso, con un cargo directivo, de un protagonista estelar en su historia de más de 70 años: Francisco Maturana.

Según explicó el presidente Emilio Gutiérrez, Pacho tendrá entre sus funciones liderar el comité de fútbol y acompañar el "crecimiento" del nuevo timonel Alejandro Restrepo, de los entrenadores de las divisiones menores y de los jugadores, con el propósito de ayudar al club a "encontrar el camino hacia la grandeza" después de proyectos fallidos y una sequía de títulos.

"Para nosotros es fundamental que en el equipo de trabajo esté representada la esencia y la historia de este club. Es un grandísimo honor contar con el apoyo de Francisco Pacho Maturana, quien ejercerá el rol de director de desarrollo y de fútbol formativo", dijo Gutiérrez en la presentación.

El chocoano de 72 años tendrá una tercera etapa en la institución en la que se formó, despuntó como futbolista profesional en 1970 y tocó el cielo con las manos al conquistar como entrenador el título de la Copa Libertadores 1989 con un equipo que se inmortalizó por su estilo de juego y el rótulo de "puros criollos".

Por su parte, Maturana confesó emocionado un "sentimiento de alegría" por vivir este momento y mostró gratitud con los directivos por darle esta oportunidad de regresar a su casa.

"Cada vez que me fui, volví mejor. Vuelvo con el amor intacto, pero mejor desde el conocimiento. Espero compartirlo y ser, sin ningún tipo de protagonismo, la persona que ayude a que todo esto termine en un buen lugar", afirmó el DT.

Con el propósito de extender su legado y aportar en el nacimiento de un nuevo proyecto, tras el revés sufrido por el brasileño Alexandre Guimarães, Maturana aceptó volverse a poner los colores que en el pasado portó con altura.

"He regresado tres veces con esta, pero con la alegría de que siempre que regreso soy mejor. Me hacen mejor mis amigos, la gente que está conmigo, mi familia", apuntó en una presentación vía Facebook Live.

Convertir a Restrepo en un "DT superior"

La sala de prensa de la sede deportiva en Guarne, donde está instalado un mural con imágenes de los personajes más relevantes de la institución, en el que por supuesto aparece, llevó al exseleccionador nacional a evocar su trasegar como verdolaga.

"Hoy siento algo especial al encontrarme aquí. Veo básicamente toda la historia, una historia que yo caminé. Desde los 12 años soy parte de la familia de Atlético Nacional, que me hizo mejor persona y me ayudó en mi formación profesional", sostuvo el ahora directivo.

Y agregó: "Nacional tiene tal vez al único entrenador colombiano que ha dirigido en Europa… y es un morochito que se llama Francisco. Eso lo hizo Nacional".

Resaltó, además, los entrenadores que ha consolidado y catapultado el club, muchos de ellos "de talla mundial", así que Pacho se mostró optimista con la formación que podrá recibir Restrepo luego de asumir el reto de dirigir al equipo profesional después de acumular experiencia en las divisiones menores y con un par de interinatos tras las salidas de Paulo Autuori y Juan Carlos Osorio.

"Nacional hoy empieza con toda la ilusión a hacer un entrenador que sea superior a todos nosotros. Y va a tener el respaldo de todos (…) Es muy difícil conseguir el éxito solo; se consigue cuando todos nosotros rodeemos a Alejandro desde el conocimiento", comentó Maturana.