Temas del día Más temas

FINANZAS

Retirar plata de los cajeros: cómo es la nueva normativa y cuándo comenzará

Las entidades bancarias tienen como plazo máximo este mes de junio para habilitar las modificaciones en cajeros automáticos.

Retirar plata de los cajeros: cómo es la nueva normativa y cuándo comenzará
JUAN PÁEZ COLPRENSA

Actualmente en Colombia los cajeros automáticos, de todas las entidades financieras, permiten retirar un monto máximo de dinero en un mismo día, la cifra es cercana a los tres millones de pesos. Para cumplir con este efecto, las personas deben realizar la operación en mínimo 2 intentos. La nueva normativa, que entrará en vigencia a partir del próximo mes de julio, busca que esta operación pueda realizarse en una sola transacción.

“Si vamos al cajero automático y necesitamos retirar el monto máximo permitido por día, podremos hacerlo en una sola transacción, así ya no será necesario demorarnos tanto en el cajero y no nos exponemos digitando tres veces la clave”, expresó el superintendente financiero, Jorge Castaño.

En adición, los cajeros también deberán quedar habilitados para reversar de manera inmediata las transacciones, que por fallas en el sistema, queden en proceso, no se finalicen o el dinero no logre ser entregado al usuario. Teniendo en cuenta esto, las operaciones fallidas, por las cuales se cobraba una comisión que posteriormente era reembolsada al usuario, no deberán generar ningún tipo de valor adicional a partir del mes de julio.

Otras determinaciones de la circular de la Superintendencia Financiera

Continuando con lo anterior, desde el año 2019 la Superintendencia Financiera emitió la Circular Externa 029, un documento oficial que contiene las determinaciones que serán implementadas por todas las entidades bancarias del país. En total son cinco las modificaciones que sufrirá la Circular Básica Jurídica y estarán siendo implementadas, de manera progresiva, hasta el próximo mes de diciembre.

Con respecto a la circular, las modificaciones también se realizarán en materia de manejo de la información, computación financiera en la nube, implementación y uso de factores biométricos y generación de soportes financieros. Todas las medidas están encaminadas a mejorar la seguridad bancaria y optimizar la agilidad de los procesos financieros en diferentes plataformas de cada uno de los bancos.

Finalmente, se estableció que el plazo máximo para realizar las modificaciones necesarias en el sistema de red y puntos físicos de los cajeros automáticos es este mes de junio, con el objetivo de que las determinaciones entren en vigencia en el mes de julio. Adicionalmente, los cajeros serán cargados con la denominación de billetes de $100.000 pesos, con el propósito de aumentar la circulación de este billete y evitar los grandes fajos de billetes cuando se hacen transacciones de alto valor.