Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN PERÚ

¿Cómo podría afectar a Colombia que gane Pedro Castillo en Perú?

El candidato de la izquierda, está cerca de convertirse en el nuevo presidente de Perú, tras tomar cierta ventaja en las votaciones frente a Keiko Fujimori.

Actualizado a
Elecciones presidenciales en Perú. Conozca cómo se podría ver afectada Colombia si Pedro Castillo fuera elegido como nuevo presidente de Perú.
COLPRENSA

En Perú se adelantan las elecciones presidenciales para el periodo 2021 - 2026, entre los candidatos Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular y Pedro Castillo, del Partido Político Nacional Perú Libre, quien ha tomado cierta ventaja en el tramo final del conteo total de los votos. El político de izquierda, podría ser anunciado en las próximas horas como el nuevo Jefe de Estado de Perú, pues según el último reporte oficial (3:21 pm del miércoles) de la Organización Nacional de Procesos Electorales, le saca más de 67.000 votos a la otra candidatura.

Pedro Castillo es un profesor rural y líder sindical que llegó a las elecciones presidenciales con un discurso caracterizado por ideales izquierdistas, los cuales iban en total contravía de las propuestas de la candidata Keiko Fujimori. Así mismo, Castillo se ha pronunciado en contra de los monopolios, sobre los cuales ha asegurado que solo se centran en acumular capital, sin importarle el pueblo peruano. En ese sentido, la posible llegada a la presidencia del candidato de la izquierda, podría traer afectaciones en Colombia, sobre todo desde el punto de vista económico y empresarial.

¿En qué afecta la presidencia de Pedro Castillo a Colombia?

En caso de que se confirme la victoria de Pedro Castillo en las urnas, las empresas colombianas que operan en Perú, quedarían a la expectativa de lo que podría suceder en cuanto a las políticas fiscales de dicho país, pues en reiteradas ocasiones durante su campaña, el candidato ha dejado claras sus intenciones de iniciar con la nacionalización de los contratos de distintos sectores, lo cual afectaría a las empresas extranjeras que ejercen actividades en Perú.

Según afirmó la Revista Semana, en territorio peruano existe representación de cerca de 300 compañías colombianas, dentro de las que se destacan grupos como Terranum, Estelar, Ecopetrol y Sura, entre otras, y empresas en sectores de transporte, infraestructura vial y alimentos, quienes tienen grandes cantidades de dinero invertidas.

A lo largo de su campaña presidencial, Pedro Castillo se ha caracterizado por asegurar que pondrá reglas claras y estrictas a la inversión privada, la cual estará diseñada en en pro de las necesidades del pueblo y no pensando en el beneficio económico de la clase dirigente, como según afirma, actualmente sucede. Así mismo, Castillo vería en la producción de cobre que posee Perú, como uno de sus pilares para impulsar la economía peruana, algo similar a lo que hizo Hugo Chávez en su momento en Venezuela con el petróleo, lo cual ha generado alarma en empresas nacionales y extranjeras.

Finalmente, habrá que esperar el resultado oficial del conteo total de los votos en Perú para saber el nombre del próximo presidente. Y en caso de que sea Pedro Castillo, las empresas colombianas que funcionan en dicho país, tendrán que analizar las decisiones que tome el nuevo presidente en sus primeros meses de gobierno, para tener certezas acerca del manejo que el mismo le de a las políticas económicas en territorio peruano.