Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional hoy 9 de junio: horarios, manifestaciones y recorrido de la marcha en Bogotá

La movilización ha sido convocada por el Comité Nacional de Paro en rechazo a la negativa del Gobierno de firmar un preacuerdo de garantías.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Durante este miércoles, 9 de junio de 2021, se llevará a cabo en la capital del país una gran movilización denominada 'toma de Bogotá', la manifestación se realiza en rechazo a la negativa del Gobierno de firmar un preacuerdo de garantías que se realizó el pasado 24 de mayo. Cabe resaltar que fue precisamente ese documento, el detonante para que los voceros del Comité Nacional del Paro se levantaran de la mesa de negociaciones.

"Ante el incumplimiento del Gobierno de la firma del preacuerdo de garantías, el Comité decide suspender la negociación", informó por medio de un comunicado el Comité. No obstante, voceros de las centrales obreras han manifestado que habrá marchas en todo el territorio nacional. "Haremos una movilización a lo largo y ancho del país, y aquí en Bogotá contará con la participación de algunas delegaciones de los departamentos más cercanos", confirmó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras también confirmaron que este será un homenaje a los jóvenes que han realizado marchas desde el pasado 28 de abril, además, pidieron al presidente cumplir con su palabra y escuchar a los ciudadanos. "El 2 de junio ha habido movilizaciones en el país exigiéndole a Duque que inicie las negociaciones del pliego de emergencias. Le solicitamos al presidente que firme el preacuerdo: cumpla la palabra honrada", expresó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Sobre la suspensión de la mesa de diálogo el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que "el Comité Nacional del Paro ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por covid-19".

Horarios y manifestaciones en Bogotá

Desde la mañana han iniciado las manifestaciones en rechazo a la negativa del Gobierno Nacional, en ese sentido se han convocado a realizar manifestaciones en varios puntos de la ciudad: Autopista sur; Avenida Boyacá con Villavicencio; Portales de Suba, Usme, Américas, Calle 80; Centro de Memoria; Parque Nacional y Plaza de Bolívar.

Las movilizaciones iniciarán desde las 6:00 a.m., sin embargo, se espera que la marcha más grande inicie sobre las 10:00 a.m. en el Parque Nacional. Sobre las 2:00 p.m. se realizará un plantón masivo a las afueras del Hotel Tequendama donde los sindicalistas tendrán una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "El Comité de Paro tiene previsto realizar una movilización pacífica, con todos los protocolos de bioseguridad", indicó Fabio Arias.

Alcaldía de Bogotá rechaza manifestaciones

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que "es absolutamente irresponsable que se sigan planeando tomas de Bogotá. Bogotá y Colombia ya han tenido suficiente con las tomas guerrilleras, con las tomas paramilitares para que ahora hayan tomas de aglomeraciones. Hago un llamado a la mínima responsabilidad".

Sin embargo, López también afirmó que "respetamos y compartimos muchas de las legítimas demandas que se hacen desde el Paro". Bogotá actualmente tiene una ocupación de camas UCI del 98 % y es el territorio más afectado por covid-19 en Colombia, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han reportado en la capital 1.038.664 de casos.

Finalmente, la mandataria hizo un llamado para que las partes lleguen a un acuerdo. "Al menos durante dos semanas más seguiremos viendo las consecuencias de 40 días de aglomeraciones sin bioseguridad que generaron súper dispersión de COVID19. Reiteramos llamado al gobierno nacional y comité del paro para que concerten y solucionen en vez de dejar empeorar todo", afirmó López.