Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso de clases presenciales: cuándo volverán y con qué medidas

La Resolución 777 de 2021 contempla la reactivación de las actividades educativas de manera presencial en Colombia.

Actualizado a
Regreso de clases presenciales: cuándo volverán y con qué medidas
MINISTERIO DE EDUCACIÓNTWITTER OFICIAL

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó la última resolución oficial sobre el retorno a la presencialidad y reactivación económica de diferentes sectores del país. La educación en el territorio nacional ha tenido que desarrollar un esquema de aprendizaje remoto con los estudiantes, pero con las últimas instrucciones del Gobierno Nacional se pretende lograr la inmunización de todo el personal del sector educativo, con el objetivo de prestar el servicio presencial a los niños, adolescentes y jóvenes de Colombia.

Según fue informado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya han sido vacunados más de 200.000 docentes, gracias al plan de inmunización masiva dirigido a los funcionarios del sector de la educación. “Esperamos estar llegando, la próxima semana, a la totalidad de los maestros con la primera dosis”, manifestó Angulo en una entrevista donde explicó el funcionamiento de la Resolución 777 de 2021, la cual establece una atención particular a la reactivación del sector educativo.

Para lograr este propósito, el Gobierno Nacional realizó una inversión de $400.000 millones de pesos, recursos que han sido utilizados en materia de adquisición de todos los equipos e implementos necesarios para garantizar los protocolos de bioseguridad y mejoramiento en las instituciones educativas de Colombia. Adicionalmente, el Plan Nacional de Vacunación, actualmente desarrollando la tercera etapa, ha priorizado a esta altura de su ejecución la inmunización de “agentes educativos y profesores”.

¿Cuándo regresan a la presencialidad las instituciones educativas del país?

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que para el próximo 15 de julio la mayoría de instituciones educativas del país estén ofreciendo de nuevo sus servicios de manera presencial. En el transcurso de este mes de junio se tiene presupuestado alcanzar altos índices de inmunidad para las personas que trabajan con este sector.

En este orden de ideas, la Resolución 777 de 2021 establece que “el servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias”, obligando a todas las instituciones que prestan este servicio para acogerse a las determinaciones de reactivación promulgadas en el documento oficial.

Medidas de bioseguridad para el retorno a la presencialidad de instituciones educativas

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, en uno de los anexos de la resolución se han detallado cuales son las medidas mínimas para garantizar un retorno seguro a la presencialidad. El distanciamiento de mínimo 1 metro de distancia, junto con el respeto de los aforos permitidos según la infraestructura de la sede de cada institución son los principales requerimientos para brindar el servicio en el retorno a la presencialidad. Sumado a esto, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y las medidas de autocuidado también son consideradas dentro de estos protocolos.

Finalmente, la ministra de Educación explicó que se estarán realizando pruebas a los estudiantes de tercero, quinto, séptimo, noveno y once con el objetivo de identificar algunas brechas y falencias producidas por el modelo de educación remota que tuvo que ser implementado durante el cierre de los colegios en el país.