Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario junio: cuáles son las nuevas condiciones para recibir el pago

El pago número 15 podría ser el último giro que realizaría el Departamento de Prosperidad Social.

Actualizado a
Ingreso solidario
Colprensa

Cada mes, el Departamento de Prosperidad Social desembolsa 160.000 pesos como ayuda para los hogares más vulnerables del país. En un inicio Ingreso Solidario funcionaría solo por tres meses, sin embargo el Gobierno Nacional decidió extender el beneficio hasta junio de 2021. El programa beneficia mensualmente a más de 3 millones de familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Desde el pasado 24 de mayo Ingreso Solidario ha realizado paulatinamente los giros correspondientes al pago número 14. En ese sentido, el Departamento explicó que el incentivo tendrá un plazo máximo para reclamarse hasta el próximo miércoles 8 de junio. "El 25 de mayo y hasta el 8 de junio los hogares no bancarizados de Ingreso Solidario recibirán 160.000 pesos correspondientes al mismo ciclo", informó la directora de del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa.

Tenga en cuenta que las personas que hacen parte del programa, no han necesitado de intermediarios, ni realizar inscripciones o llenar formularios para recibir el beneficio. Ingreso Solidario también ha pedido a los beneficiarios no esperar hasta el último día para retirar el dinero, lo anterior con el ánimo de evitar aglomeraciones en pleno tercer pico de la emergencia sanitaria. Quienes asistan de manera presencial a los puntos habilitados por el Gobierno Nacional para retirar el incentivo, deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

¿Hay nuevas condiciones para recibir el pago en junio?

En los últimos días, muchos de los beneficiarios de Ingreso Solidario han preguntado si hay nuevas condiciones para recibir el giro durante el mes de junio. En esa vía, el Departamento de Prosperidad Social infirmó que no hay nuevos anuncios por parte de la entidad para recibir los 160.000 mil pesos, es decir, se necesitarán exactamente los mismos requisitos con los cuales se ha retirado el dinero en meses anteriores.

Otra de las dudas que ha preocupado a algunos beneficiarios tiene que ver con el Permiso Especial de Permanencia, pues los ciudadanos han preguntado si es factible recibir el dinero con el Permiso vencido. Para resolver la inquietud, Ingreso Solidario aclaró que si se puede realizar el cobro, siempre y cuando se lleve otro documento que soporte la identidad de la persona, como el pasaporte o la cédula de extranjería.

¿Qué pasará con ingreso solidario después del pago número 15?

Durante su primer año, el programa destinó 5,6 billones de pesos a ayudar económicamente a los hogares más afectados por causa de la pandemia del covid-19. No obstante, en junio podría darse el último giro que corresponde al pago número 15. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó que el beneficio "termina en junio de este año. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene".

Sin embargo, el presidente de la República, Iván Duque, dio una luz de esperanza a los más de tres millones de hogares que reciben el dinero de manera mensual. Durante una intervención dada por el jefe de Estado en la cual presentó un paquete de medidas que permita realizar de manera efectiva la reapertura económica de Colombia, anunció que el Gobierno recogerá ideas para que la "reactivación económica, permita, rápidamente, presentar en el Congreso ese financiamiento de programas sociales que necesitamos".

De igual modo, dejó una ilusión en los colombianos con más necesidades, pues aseveró que el programa podría extenderse por mucho tiempo. "Esa reactivación implica que podamos extender y mantener el Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, que podamos financiar, también, el Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de este año, para financiar el 40 o 50 % del salario mínimo de los trabajadores", indicó Duque.