Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 6 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Pese a que a partir del martes 8 de junio habrá reactivación económica, las ciudades continúan con medidas preventivas durante el puente festivo.

Actualizado a
Toque de queda hoy, domingo 6 de junio en Bogotá y medellín. Conozca cómo funcionará y hasta cuándo irá la medida preventiva en estas ciudades del país.
COLPRENSA

El país continúa presentando altas cifras en materia de contagio y muertes a causa del tercer pico de la pandemia del COVID-19, el cual se ha extendido más de lo esperado por las autoridades. Para este sábado 5 de junio, el Ministerio de Salud confirmó 28.971 nuevos casos y 532 pacientes fallecidos, completando así un total de 153.753 personas con el virus activo actualmente en el país.

En este contexto, el Gobierno Nacional ha anunciado la reapertura económica en las regiones del país, la cual se deberá llevar a cabo con todos los protocolos y normas de bioseguridad que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos. Según indicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la pandemia se encuentra en una nueva fase epidemiológica y "en ese sentido la emergencia sanitaria amparada en la Resolución 738 de 2021 nos define todo ese marco de comportamiento el cual es la nueva visión. Ya no es el control, ya no es necesariamente la mitigación sino es el cómo vamos a reaperturar el encuentro de todos los sectores culturales, deportivos y recreativos que estaban tan cerrados y restringidos".

No obstante, hay que recordar que el proceso de reactivación dará inicio el próximo martes 8 de junio, razón por la cual durante este puente festivo, continúan implementándose algunas medidas restrictivas en ciudades como Bogotá y Medellín, dentro de las que se destacan el toque de queda nocturno y la ley seca.

Toque de queda en Bogotá

Según lo dispuesto por la Alcaldía de Bogotá en el Decreto 190 del 2021, las medida del toque de queda nocturno y ley seca, regirán en la ciudad hasta este lunes 7 de junio. En ese sentido, para la noche de este domingo los ciudadanos tendrán restringida la movilidad desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am, mientras que el comercio deberá cerrar sus puertas a las 10:00 pm o antes, para garantizar el cumplimiento de la restricción en el horario establecido.

Entretanto, la Alcaldía de Bogotá anunció el plan para la reactivación de la ciudad a partir del martes 8 de junio, en el cual se incluyó el levantamiento de las medidas restrictivas que han estado vigentes en las últimas semanas. Así mismo, los establecimientos del comercio podrán abrir sus puertas sin límite de horario, salvo el gremio de los bares y gastrobares, que tendrán permitido laborar hasta la 1:00am.

Por otra parte, la alcaldesa Claudia López aclaró que sectores como el fútbol, las discotecas y los conciertos, continuarán prohibidos hasta que la red hospitalaria pase de alerta roja a alerta amarilla. "Esta semana avanzamos en la ejecución del plan de rescate social, de reactivación económica y reconciliación que nos propusimos para salir de la crisis social que estamos viviendo.Tenemos muchos frentes difíciles, pero escuchando, cuidándonos y ejecutando vamos a salir adelante", aseguró la mandataria.

Toque de queda en Medellín

Según lo dispuso la Gobernación de Antioquia, en todos los municipios del departamento la medida del toque de queda se extenderá durante unos días más. Por esa razón, para la noche de este 6 de junio, los habitantes de la ciudad deberán cumplir con la norma a partir de las 12:00 am y hasta las 5:00 am del lunes, al igual que la restricción de la ley seca en la ciudad, que estará vigente en la misma franja horaria.

Por otra parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ciudad se unirá a la reapertura de la economía ordenada por el Gobierno Nacional de la siguiente manera. "Reactivación de la economía total, se acaba la ley seca, los toques de queda a partir del 8 de junio. Incentivos, reducción de impuestos para empresas de base tecnológica, para nuevas empresas que se ubiquen en la ciudad desde el exterior, para aquellas nacionales que se ubiquen en áreas de economía naranja, creativas culturales, grandes aforos", aseguró el mandatario.

Finalmente, hay que recordar que los habitantes que sean sorprendidas desacatando las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrían recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).