Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 4 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Estas ciudades tendrían un plan de reapertura en varios sectores a partir del próximo 8 de junio.

Actualizado a
Toque de queda Colombia
Colprensa

Debido al alto número de contagios por covid-19 en el país, ciudades como Medellín y Bogotá decidieron decretar toque de queda nocturno todos los días, con el propósito de evitar más contagios y muertes a causa del mortal virus. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 28.624 nuevos casos de coronavirus y 545 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó la resolución 777 de 2021 con la cual se anulan la mayoría de restricciones que venían funcionando en Colombia de cara a la reapertura que iniciará formalmente desde el próximo martes 8 de junio de 2021. "Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento", afirmó el funcionario por medio de un comunicado.

De esta manera, en Colombia se eliminará el uso de la herramienta 'Coronapp' para vuelos nacionales, habrá derogación del requisito de prueba PCR para ingreso aéreo al país y una posibilidad de aforo en eventos masivos. No obstante, el ministro anunció que "mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones".

Ruiz también aseveró que cuando en un municipio se baje de ese 85 % de ocupación UCI se generan posibilidades de apertura con aforos. "Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", expresó el jefe de la cartera.

Toque de queda Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que en la ciudad continuará el toque de queda nocturno por lo menos hasta el próximo lunes 7 de junio. En ese sentido, la capital del país tendrá restricción a la movilidad todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. Además, habrá ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m. Igualmente se descarta el pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales.

Sobre la reapertura en la capital del país, la alcaldesa Claudia López, anunció que desde el 8 de junio Bogotá reabrirá varios sectores que por cuenta de la pandemia se han visto afectados económicamente. "Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la mandataria.

De esta manera, Claudia López confirmó que quedará suspendido el toque de queda y la ley seca. Las tiendas y supermercados tampoco tendrán restricciones en sus horarios. "No habrá limitación a la apertura de establecimientos a partir de este momento", indicó López. Sin embargo, el plan de reapertura será vigilado constantemente por el Gobierno Nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en la resolución 777 de 2021.

Toque de queda Medellín

En Medellín también existe dicha restricción. La Gobernación de Antioquia informó que en el departamento habrá toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m., la restricción funcionaría hasta el 9 de junio. En ese mismo horario funcionará la ley seca. Los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia, tendrán toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que en los próximos días la ciudad iniciará con un plan piloto para la reactivación de sectores que no han abierto desde hace tiempo. "El 8 de junio empezamos el proceso de reactivación total: Con todas las medidas de bioseguridad podremos tener grandes aforos, piloto Medellín 24 horas, reapertura de Plaza Mayor, La Macarena y partidos de fútbol", puntualizó el funcionario.

Por su cuenta, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pidió al Gobierno Nacional avanzar con el Plan Nacional de Vacunación para lograr el objetivo de inmunizar a toda la población. "Si el Gobierno Nacional garantiza las suficientes vacunas, creemos que Antioquia puede avanzar este año en esas coberturas para superar la pandemia", indicó el mandatario.