Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Colombia, a redimirse en Lima en el estreno de Reinaldo Rueda

Ante Perú inicia una nueva etapa en la Selección, que no tendrá a James ni Falcao. Lerma es baja por suspensión y Morelos, por covid-19.

Actualizado a
Colombia, a redimirse en Lima en el estreno de Reinaldo Rueda

"El solo hecho de haber respondido a esta convocatoria demuestra el profesionalismo, deseo y pasión de nuestros jugadores. El grupo es consciente de lo que se vive a nivel de salubridad y social y está comprometido en darle alegría al fútbol colombiano". Esto dijo Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa previa a su debut oficial al frente de la Selección Colombia, en medio del momento difícil que atraviesa el país por la crisis social, además de la pandemia del coronavirus.

El estreno del vallecaucano será este jueves 3 de junio a partir de las 9:00 p.m. enfrentando a Perú en el Estadio Nacional de Lima, un escenario que trae buenos recuerdos para Reinaldo, pues allí debutó en su anterior etapa como entrenador de la Tricolor con victoria 0-2 gracias a las anotaciones de Freddy Grisales y Frankie Oviedo en el camino rumbo a Alemania 2006.

Colombia, por la redención sin dos referentes

La Selección necesita una victoria en Perú para no distanciarse de los puestos de clasificación (actualmente es séptima con 4 puntos) y para retomar el camino luego de los golpes sufridos en noviembre del año anterior, cuando las goleadas sufridas ante Uruguay en Barranquilla (0-3) y Ecuador en Quito (6-1) le costaron el puesto a Carlos Queiroz.

Para la reanudación de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Rueda no citó a Falcao García y en primera instancia incluyó a James Rodríguez en la convocatoria, pero luego lo dejó fuera de la misma al analizar los resultados de los últimos exámenes médicos del '10' y determinar que no estaba en óptimas condiciones. "Nuestro objetivo es proteger su integridad al no usarlo. Está claro lo que queremos y hacia el futuro queremos contar con James en su plenitud de condicionespara el bien de Colombia y de él", comentó el DT.

Días antes de esta decisión, se conoció la ausencia de Juan Fernando Quintero debido a las restricciones y estrictos protocolos impuestos en China, por lo que Reinaldo convocó a Edwin Cardona, quien fue el último en sumarse a la concentración, lo que prácticamente descarta su participación desde el arranque en Lima.

Lerma y Morelos, otras bajas en la Tricolor

Alfredo Morelos no viajó con la Selección a territorio peruano, ya que la semana anterior dio positivo por COVID-19, por lo que está cumpliendo con el aislamiento, pero sin descuidar la parte física, pues sigue haciendo parte del grupo pensando en el duelo ante Argentina y en la Copa América. El delantero será examinado cuando la Selección vuelva a Barranquilla y haya cumplido con los 10 días de cuarentena.

De los citados por Rueda, Jefferson Lerma es el otro que no podrá jugar frente a Perú, pues tendrá que cumplir con una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, las cuales recibió en los dos partidos de noviembre ante Uruguay y Ecuador. Su lugar en el mediocampo sería ocupado por Yairo Moreno en un cambio de esquema, pues Reinaldo plantearía un 4-4-2 con Wilmar Barrios y Matheus Uribe en la contención y el jugador del Club León y Juan Guillermo Cuadrado abiertos por los costados.

Una de las dudas en el XI de la Tricolor era Yerry Mina, quien viene de superar una lesión sufrida en Everton, pero Rueda expresó que "se le ha hecho un seguimiento, también ha hecho trabajos de altísima exigencia pensando en que pudiera presentar alguna situación difícil, pero ha respondido bien".

Perú necesita ganar para salir del fondo

El equipo dirigido por Ricardo Gareca buscará su primer triunfo en las Eliminatorias, pues solo tiene un punto que obtuvo en el debut ante Paraguay (2-2) y luego cayó frente a Brasil (2-4), Chile (2-0) y Argentina (0-2), resultados que la tienen penúltima, ganándole la posición a Bolivia por diferencia de gol.

"Con los años, Colombia ha dejado de ser una Selección que especula y ha empezado a tener protagonismo. Siempre está exigida a ser protagonista en cualquier escenario. Tenemos ese conocimiento, independientemente de que en algún momento vaya a defender, al igual que nosotros. Los dos equipos están en condiciones de brindar un buen espectáculo y buscar el partido", manifestó el DT argentino sobre la Tricolor.

Alineaciones probables

Perú (4-2-3-1): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Luis Advíncula, Christian Cueva; André Carrillo; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Colombia (4-4-2): David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Luis Díaz (Yairo Moreno); Luis Fernando Muriel, Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.