Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Reapertura de las fronteras con Venezuela: cuáles han sido los motivos y cómo será

Desde el pasado 2 de junio se abrieron los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Venezuela.

Actualizado a
Reapertura de las fronteras con Venezuela: cuáles han sido los motivos y cómo será
MIGRACIÓN COLOMBIATWITTER OFICIAL

Durante el pasado martes 1 de junio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, había anunciado la continuidad del cierre fronterizo con Venezuela. Momentos más tarde, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un nuevo comunicado sobre la viabilidad de la apertura de estos pasos fronterizos, teniendo en cuenta las implicaciones en materia de bioseguridad. De acuerdo con la opinión del Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional tomó la decisión de abrir los diferentes pasos fronterizos con el país vecino.

En este orden de ideas, El Ministerio del Interior publicó la resolución 0746 del 2021, en donde se consignaron todas las determinaciones y reglamentación para iniciar con la apertura gradual y progresiva de los corredores internacionales con Venezuela. En el documento se hace explicito que las medidas y protocolos de bioseguridad serán exigidos para poder autorizar el paso fronterizo.

“Autorizar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir de las 00:00 horas del 2 de junio de 2021”, se puede leer en el primer artículo de la resolución emitida por el Ministerio del Interior y firmada por el ministro Daniel Andrés Palacios.

¿Cómo se realiza la apertura progresiva de la frontera con Venezuela?

El Gobierno Nacional, entregó la información sobre el funcionamiento que tendrán los 6 puntos de control migratorio habilitados para el paso de ciudadanos entre Colombia y Venezuela. A continuación se relaciona los horarios de funcionamiento para cada punto de control.

- Paraguachón, La Guajira: Apertura de la frontera entre las 8 am y las 4 pm.

- Puerto Carreño: Apertura de la frontera entre las 6 am y las 5 pm.

- Puente Internacional José Antonio Páez: Apertura de la frontera entre las 6 am y las 6 pm.

- Puente Internacional Simón Bolívar: Apertura de la frontera desde las 6 am, acceso de viajeros hasta las 3 pm y salida de viajeros hasta las 5 pm.

- Puente Internacional Francisco de Paula Santander: Apertura de la frontera desde las 6 am, acceso de viajeros hasta las 3 pm y salida de viajeros hasta las 5 pm.

- Puerto Santander: Apertura de frontera entre las 6 am y las 4 pm.

¿Qué documentos se deben presentar en el control migratorio?

Las personas interesadas en ingresar o salir de Colombia, a través de alguno de estos puntos de control migratorio deben llenar el formulario migratorio ‘Check Mig’. En el caso de los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte vigente o la documentación que registre su prórroga. En algunos casos excepcionales se permitirá el ingreso de venezolanos presentando su documento de identidad.