NACIÓN

Moción de censura contra Diego Molano: por qué la cámara ha rechazado la moción y quiénes han votado a favor

El funcionario había recibido el respaldo del Senado. Ahora, la cámara también apoyó la labor del ministro.

0
Moción de censura contra Diego Molano: por qué la cámara ha rechazado la moción y quiénes han votado a favor
Colprensa Colprensa

Luego de cumplir el procedimiento de la realización de la sesión plenaria de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes, el Congreso confirmó que el funcionario debe seguir ejerciendo su cargo como lo ha venido haciendo. En la votación realizada por los representantes, Molano recibió 109 votos a favor y 36 votos en contra.

El jueves de la semana pasada, los senadores de la República también votaron a favor del funcionario. La votación concluyó de la siguiente manera: 69 votos por el No, es decir rechazar la moción de censura y por el Sí 31 votos que pedían la salida de Molano. El ministro había sido acusado de ser el directo responsable de los excesos cometidos por la fuerza pública durante las manifestaciones sociales que ya cumplen seis semanas desde su inicio.

Es importante aclarar que la votación en la Cámara no era necesaria, pues el Senado ya había tomado una decisión. No obstante, el presidente de la corporación, Germán Blanco, pidió que se realizará dicha sesión. Según la Constitución Política de Colombia, "pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma".

De esa manera, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, afirmó que "la votación representa el apoyo incondicional a un ministro respetuoso de los derechos humanos y que trabaja por el bien de todos los colombianos a través de la seguridad y generando tranquilidad". Mientras que la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, afirmó que la votación fue una "vergüenza".

Por su parte, el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, mostró su rechazo a la votación argumentando que la realidad del país es otra. "Esta votación estaba cantada, pero es triste que la clase política no se sintonice con lo que está pasando en el país. Hay una evidente violación a los derechos humanos y es claro que el ministro Molano no tiene las capacidades para estar al frente de este ministerio. Es lamentable la votación", expresó Toro.

¿Quiénes votaron a favor de la moción de censura?

En su mayoría fueron los líderes de oposición quienes votaron positivo para que el ministro de Defensa, Diego Molano, saliera del cargo por la presunta violación de los derechos humanos cometidos durante el paro nacional. A pesar de que la gran mayoría rechazó el recurso legal, estos son los 36 votos que el funcionario recibió en contra:

- Decentes: David Racero y María José Pizarro.

- MAIS: Cesar Pachón y Abel David Jaramillo.

- Partido Verde: León Fredy Muñoz, Inti Asprilla, Katherine Miranda, Juanita Goebertus, Wilmer Leal, César Ortiz, Mauricio Toro, Fabián Orduz y Catalina Ortiz.

- Comunes: Carlos Carreño, Luis Alberto Albán, Jairo Cala Suarez y Omar Restrepo.

- Polo: Germán Navas.

- Dignidad: Jorge Gómez.

- Partido Liberal: Juan Carlos Lozada, José Luis Correa, Ángel María Gaitán, Carlos Ardila, Carlos Julio Bonilla, Andrés Calle, Alejandro Chacón, Harry González, Flora Perdomo, Crisanto Pisso, Juan Reyes, Rodrigo Rojas y Adriana Gómez.

- Partido de la U: Mónica Valencia y John Jairo Hoyos.

- Otros: Ángela María Robledo y Fabián Diaz.

¿Qué dijo el ministro sobre la decisión?

Luego de la votación en la Cámara de Representantes, el ministro expresó que "no permitiremos aquellos bloqueos que ponen en peligro la vida, la seguridad alimentaria, el trabajo y la seguridad de los colombianos". Además, aseguró que la decisión del Congreso un voto de confianza.

"Este es un voto de confianza de la Cámara de Representantes al Ministerio de Defensa, a la fuerza pública y al papel de los soldados y de policías de la patria, garantes de la defensa de la vida, la honra y los bienes de los colombianos‚ y en particular de su deber de garantizar los derechos y la tranquilidad de quienes no marchan, de quienes lo hacen pacíficamente, pero sobre todo el deber de combatir con toda contundencia a los vándalos y a quienes generan violencia en Colombia", comentó Molano.

En su alocución, el ministro también agradeció el trabajo de los miembros de la fuerza pública, quienes según él, trabajan para "proteger a todos los colombianos, a ellos todo el apoyo y también toda la exigencia para el cumplimiento de la ley, las exigencias y los deberes que nos indica la constitución colombiana y el respeto a los derechos humanos".