Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: quién es María José Pizarro y por qué va a ser investigada por la Procuraduría

El ministerio público abrió una investigación contra la congresista por hechos presentados durante el pasado 5 de mayo.

Actualizado a
Paro Nacional: quién es María José Pizarro y por qué va a ser investigada por la Procuraduría
MARIAJOSEPIZARRO.CO

Desde el pasado 28 de abril en Colombia se vienen desarrollando actividades relacionadas con el paro nacional. Miles de ciudadanos han salido a las calles para presentar sus inconformidades, peticiones y propuestas al Gobierno Nacional. En medio de las diferentes jornadas de manifestación se han presentado hechos de alteración al orden público y como consecuencia de lo anterior se han desatado enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes.

El pasado miércoles 5 de mayo, cuando se atendió a una nueva convocatoria masiva para protestar en el territorio nacional, se presentaron enfrentamientos en la Plaza de Bolívar de Bogotá. En aquel momento varios congresistas, quienes asistían a una sesión plenaria del Congreso, terminaron presenciando los desmanes ocurridos a las afueras del Capitolio Nacional.

María José Pizarro discute con miembros de la fuerza pública

A través de redes sociales se viralizó un video en donde se aprecia a la representante María José Pizarro, en medio de un procedimiento del ESMAD durante el 5 de mayo, interviniendo en el ejercicio de control a manifestantes que era ejecutado por los funcionarios de la fuerza pública. “Actúen, rebélense. Ustedes tienen que pensar. Ustedes no son asesinos, ni lo van a ser nunca. Rebélense. A ustedes también los están golpeando, me duelen ustedes y me duelen ellos”, fueron las palabras que Pizarro dirigió a los miembros de la Policía involucrados en el enfrentamiento.

Sobre estos mismos hechos, la congresista se refirió en su cuenta personal de Twitter, en su trino solicitó, a las autoridades distritales, detener las acciones violentas propiciadas por parte del ESMAD. “Son ellos quienes están provocando a los manifestantes”, se pudo leer en la publicación de María José Pizarro quien denunció ante la opinión pública los hechos de abuso policial perpetuados durante esa jornada.

El Congreso de la República ha debatido sobre el rol de la Policía en las manifestaciones

Por otro lado, en el Congreso de la República se han presentado diferentes debates sobre el papel de los congresistas en este tipo de confrontaciones e incluso se han presentado propuestas para trasladar a la Policía Nacional hacia el Ministerio del Interior, y que no continúe en la cartera de Defensa.

Como consecuencia de los hechos presentados, en suma a los debates al interior del Congreso, se han presentado denuncias contra diferentes congresistas ante el Ministerio Público. Según fue informado por la Procuraduría General de la Nación, actualmente han sido abiertos 154 procesos de investigación contra funcionarios públicos, en el marco de los hechos presentados en el marco Nacional.

Finalmente, se conoce que la Procuraduría inició la indagación para determinar si la congresista Pizarro incurrió en una falta y es merecedora de una sanción Disciplinaria. En la misma investigación se encuentran vinculados los nombres de los congresistas Alexander López y Wilson Arias, a quienes se les abrió el proceso por situaciones similares a las presentadas durante el pasado 5 de mayo en las afueras de la sede del Senado y Cámara de Representantes.