CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, jueves 3 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín

Ciudades principales del país continúan aplicando medidas restrictivas para evitar el colapso del sistema de salud.

0
Toque de queda hoy, jueves 3 de junio: horarios y multas en Bogotá y Medellín
Colprensa Colprensa

El tercer pico de la pandemia continúa afectando la salud de los colombianos. El Gobierno Nacional, en conjunto con alcaldías y gobernaciones, ha decretado medidas restrictivas con el objetivo de reducir la tasa de contagios y evitar más muertes por covid-19 en el país. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que hay 27.000 nuevos casos y murieron 511 personas a causa del virus, en total han sido 89.808 ciudadanos los que han perdido la batalla.

Asimismo, el Ministerio de Salud anunció que en Colombia iniciará el plan de reactivación económica y de reapertura en varios sectores. "El país necesita comenzar la reactivación segura de diferentes sectores. La vacunación avanza a buen ritmo, lo que brinda un mejor escenario para que esa reapertura se dé, pero seguimos en pandemia y por eso son necesarias las medidas de control en todo el territorio nacional", expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en entrevista con Caracol Radio que para hacer efectivo el plan de reactivación se debe cumplir con algunas condiciones. "Los territorios con ocupación de UCI inferior al 85%, podrán llevar a cabo eventos con aforos de hasta el 25% de la capacidad permitida. Las que estén por encima de este porcentaje, van a continuar con restricciones", informó Ruiz. El funcionario también explicó que el tercer pico de la pandemia se extenderá durante todo el mes de junio.

Toque de queda Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que en la ciudad continuará el toque de queda nocturno por lo menos hasta el próximo lunes 7 de junio. En ese sentido, la capital del país tendrá restricción a la movilidad todos los días desde las 11:00 p.m. a 4:00 a.m. Además, la ciudad tendrá la ley seca desde las 10:00 p.m. hasta las 11:00 a.m.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que a partir del 8 de junio la ciudad iniciará el Plan de Reactivación con Cuidado para la ciudad. "Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional", aclaró la funcionaria.

La mandataria expresó que a partir de esa fecha quedará suspendido el toque de queda y la ley seca. Las tiendas y supermercados tampoco tendrán restricciones en sus horarios. "No habrá limitación a la apertura de establecimientos a partir de este momento", indicó López. Cabe señalar que todo lo anterior se hará bajo la autorización del Gobierno Nacional.

Toque de queda Medellín

En Antioquia también continúan funcionando las medidas para evitar más fallecimientos en esa región. En esa vía, la Gobernación de Antioquia informó que en el departamento habrá toque de queda nocturno desde la medianoche hasta las 5:00 a.m., la restricción funcionaría hasta el 9 de junio. En ese mismo horario funcionará la ley seca. Los municipios de Amalfi, Remedios y Segovia, tendrán toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Con el propósito de no afectar la economía del departamento, en ningún territorio de la región hay pico y cédula. Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que a partir de este próximo 8 de junio "se acaban todas las medidas restrictivas, como toque de queda, ley seca y pico y cédula, e iniciamos la reactivación completa en Medellín".

El funcionario también explicó que la situación en materia de empleo es crítica, razón por la cual realizarán los esfuerzos necesarios para reactivar la economía. Además, Quintero anunció que en los próximos días los antioqueños podrán hacer parte de programas sociales que los beneficiarán. Finalmente indicó que al departamento volverán los eventos culturales y de entretenimiento.