Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: ¿pasa algo si dura más de un mes?

Hay que recordar que es falso que la duración de las manifestaciones, pueda incidir de manera obligatoria en el cambio de la constitución política en el país.

Actualizado a
Conozca qué pasa si las movilizaciones del Paro Nacional en Colombia continúan y si es posible que esto provoque un cambio en la Constitución.
COLPRENSA

A mediados del pasado mes de mayo, en las redes sociales comenzó a circular una información que afirmaba que si el Paro Nacional llegaba a completar un mes de protestas, el gobierno se vería obligado a realizar cambios en la Constitución Política debido a la presión social. Incluso, en cadenas de audio de WhatsApp, se hablaba de la posibilidad de modificar el salario de los congresistas en caso de que las manifestaciones continuaran.

Sin embargo, dichas informaciones se trataron de un caso más de fake news o noticias falsas, pues el viernes 28 de mayo el Paro Nacional cumplió un mes desde su inicio y no se presentó ningún cambio en el sistema político del país por ello. Esto, debido a que la Constitución Política contempla otros mecanismos para su modificación, los cuales no se han convocado en medio de las protestas.

¿Por qué no pasó nada después del mes de paro?

Según afirma la Constitución Política Colombiana, solo existen tres maneras de que la Carta Magna de 1991 sea modificada. "La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo", indica el Artículo 374. En ese sentido, aunque la presión social pueda generar cambios en las decisiones del gobierno, como sucedió con el retiro de la Reforma Tributaria y la renuncia de Alberto Carrasquilla al Ministerio de Hacienda, la duración de una manifestación no incide obligatoriamente en el cambio de la constitución y las leyes del país.

Hay que recordar, que en la historia reciente del país, se han presentado manifestaciones más largas que lo que lleva en pie el Paro Nacional actual. Por ejemplo, en los meses de junio y julio del año 2016, Colombia tuvo durante 45 días el Paro Camionero, el cual provocó desabastecimientos en las regiones del país, debido a que los integrantes del gremio transportador, detuvieron sus operaciones para exigir mejores garantías al gobierno.

¿La Constitución del 91 nació por un paro?

En las cadenas falsas de información, se llegó a decir que la Constitución Política de 1991, fue redactada luego de que grupos sociales y políticos, como el M-19 y colectivos indígenas, se revelaran en contra del gobierno e iniciaran con grandes manifestaciones en el país. Ante esto, el historiador de Señal Memoria de RTVC, Felipe Arias, aclaró en diálogo con El Espectador que "no hay que hablar de la constitución como el proceso redactado por una asamblea, sino como todo el proceso histórico que llevó a la creación de la constitución. (...) La constitución no es hija de un paro ni de un actor político o social concreto".

Así mismo, el historiador resaltó que la Constitución Política de 1991 nació gracias a cuatro elementos fundamentales que se dieron en el proceso constituyente, los cuales fueron, voluntad de la clase dirigente, sectores aglutinados alrededor del proceso de paz, la movilización política de las minorías religiosas y étnicas y el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta.