ELIMINATORIAS

El XI de Colombia ante Perú, según los minutos de juego

Reinaldo Rueda tendría este equipo en el Nacional de Lima si se fija en la continuidad de sus jugadores durante la temporada 20/21.

0
Carlos Cuesta, jugador de Selección Colombia
OFICIAL FCF

La Selección Colombia llegó a Lima un día antes del partido de este jueves ante Perú (9:00 p.m.) en el estadio Nacional. Reinaldo Rueda dejó claro que lo más importante es que los jugadores puedan recuperar memoria táctica y estratégica para conseguir dos buenos resultados en esta doble jornada de eliminatorias. Teniendo en cuenta la cantidad de minutos de cada uno de los 24 convocados disponibles, el mejor esquema para jugar ante los de Gareca sería un 4-3-3 con Camilo Vargas en el arco.

Ospina iría al banco y Vargas sería titular 

De los tres arqueros que llamó Reinaldo, el que juega en Atlas es el que llega con más minutos acumulados en la temporada 20/21, en total sumó 3.240'. A diferencia de los 2.520' de Aldair Quintana y los 2.070' que tiene David Ospina, quien se vio perjudicado al final de la campaña por las lesiones porque venía siendo titular en Napoli. 

Sin embargo, según la gráfica de BeSoccer, de los tres arqueros el de Atlas es el de menor rendimiento teniendo en cuenta datos como salidas con los puños, pases largos desde el saque, y goles recibidos, entre otras. Quintana es el más destacado, aunque en una liga menos competitiva que la mexicana y la Serie A. 

Comparación entre los arqueros de Selección por rendimiento en sus clubes cada 90 minutos.

Defensa: sin Davinson y sin Yerry Mina

De todas las posiciones en el campo, la línea defensiva es la que más sorpresas trae en cuanto a su titularidad por minutos. Daniel Muñoz superó a Medina para ser el lateral derecho (3.696' vs. 2.038'); la pareja de centrales sería con Carlos Cuesta del Genk de Bélgica en el que jugó 3.093', el de 22 años los supera en duelos aéreos ganados e intercepciones, aunque Davinson tiene más recuperaciones y Mina más porcentaje de pases correctos, como muestra la gráfica. El que lo acompañaría sería Óscar Murillo del Pachuca de México (3.086'). 

Carlos Cuesta, Davinson Sánchez y Yerry Mina, comparados teniendo en cuenta cada 90 minutos de juego.

Por la banda izquierda Reinaldo dijo que tenía dos opciones con William Tesillo y Yairo Moreno. Aunque el nuevo jugador de Pachuca fue convocado como volante apenas llegó a 1.930 minutos en la temporada con su exequipo, León. Mientras que, el barranquillero jugó 3.348' en la 20/21 por lo que ocuparía la banda izquierda.

Mediocampo con Barrios, Cuéllar y Matheus

Pese a que lo más probable es que Reinaldo salga con un 4-4-2 ante los de Gareca. En este once jugaremos con tres en el mediocampo, por eso no incluimos a Cuadrado que irá en ataque para darle cabida al del Zenit, clave para el equilibrio desde su posicionamiento en el campo y sus zonas de acción. Matheus Uribe (3.809'), Jefferson Lerma aunque tiene 3.684', no podrá jugar ya que debe cumplir una fecha de sanción, por eso entra Cuéllar a ocupar su lugar con 2.196' y cierra Wilmar Barrios (2.784').

Mapa y zonas de acción en el campo de Wilmar Barrios con su club.

Las primeras opciones desde el banco según sus minutos en cancha serían en este orden: Baldomero Perlaza (2.094'), Yairo Moreno (1.930'), Edwin Cardona (1.242') y Sebastián Pérez (680')

Tridente ofensivo potente y rápido

Finalmente, en ataque aparecerían Juan Guillermo Cuadrado por derecha (3.082'), Luis Díaz por izquierda (2.601') y Duván Zapata como centro delantero (3.211'). Rueda convocó seis delanteros, pero Alfredo Morelos no podrá ser tenido en cuenta al haber dado positivo para covid-19. Con este tridente queda por fuera Luis Muriel que llegó a los 2.089 minutos con Atalanta, teniendo en cuenta que fue más alternativa que titular para Gasperini.

Los dos que juegan en Sudamérica son los de menos minutos. Rafael Santos Borré con River apenas logró 1.714' en cancha; mientras que, Borja sumó 40' más en Junior entre liga y Copa Libertadores (1.754'). Los dos serían opción de cambio con Duván.  

Once ideal de Colombia ante Perú según los minutos

Colombia (4-3-3): Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Óscar Murillo, William Tesillo; Gustavo Cuéllar, Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Juan Cuadrado, Duván Zapata y Luis Díaz.

XI de Colombia ante Perú por los minutos acumulados en la 20/21.

El partido por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 tendrá al brasileño Wilton Sampaio como juez central. Lo acompañarán, Danilo Ricardo Simon y Bruno Pires por las bandas.