ELECCIONES

Inscripción de cédula para elecciones 2022: qué hacer si no me deja y pasos a seguir

Consulte cómo podrá inscribir su documento de identidad en la Registraduría Nacional, para hacer parte del censo electoral del año entrante.

0
Inscripción de cédula para elecciones 2022: qué hacer si no me deja y pasos a seguir
COLPRENSA COLPRENSA

Desde el sábado 29 de mayo, se dio inicio al desarrollo del calendario electoral para las elecciones presidenciales y de autoridades locales en el 2022. Con la apertura de las inscripciones de las cédulas, los colombianos podrán entrar a hacer parte del censo electoral y definir el punto de votación más cercano a sus lugares de residencia.

Según lo definió el Registrador Nacional, Alexander Vega, hasta el próximo 29 de marzo del año entrante se podrán registrar los documentos de identidad, es decir, dos meses antes de las elecciones para la primera vuelta. Así mismo, el funcionario confirmó que del 29 de enero al 11 de marzo, será el plazo para que los aspirantes a la presidencia, inscriban su candidatura de manera oficial.

La inscripción de las cédulas, aunque no es obligatoria para ejercer el derecho al voto, le facilitará a los ciudadanos el proceso de votación en los comicios del 29 de mayo del 2022. Si usted tiene dudas o problemas para realizar el trámite, a continuación le contamos qué podrá hacer y el paso a paso con los detalles.

¿Qué hago si no puedo inscribir mi cédula?

Lo primero que debe saber es que la inscripción de la cédula se hace únicamente de manera presencial y personal, por lo cual no se podrá realizar a través de ninguna página web ni se podrá delegar a un tercero para hacer el proceso. Así mismo, el trámite lo podrá llevar a cabo si cambió su lugar de residencia, si no ha votado en los últimos 32 años o si tiene documento de identidad expedido antes de 1988 y nunca lo ha registrado, pues en ese caso no hace parte del censo electoral.

Los colombianos podrán registrar su documento en cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, llevando únicamente la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas bien sea en física o digital, la cual podrá tramitar en el siguiente enlace. Es obligatorio asistir de manera presencial, pues el proceso requiere de la huella dactilar del ciudadano.

Paso a paso para inscribir la cédula

Los ciudadanos que deseen inscribir sus cédulas, primero deberán consultar el punto de votación que tienen asignado. Para ello, podrán ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dar click en el botón "Consulte aquí su lugar de votación" e ingresar sus datos personales. En caso de que el sitio sea ajeno a su lugar de residencia, o el sistema le arroje un aviso que indique que su cédula no está vigente y no le notifique las causas de la pérdida de vigencia, deberá hacer la inscripción del documento.

Para este trámite, los colombianos podrán acercarse a la oficina de la Registraduría Nacional más cercana en el horario de 8:00 am a 4:00 pm. Allí el proceso será sencillo, pues el funcionario únicamente pedirá la cédula de ciudadanía y la huella dactilar del solicitante, quien al finalizar el registro, podrá pedir el formulario E-4, en el cual se consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar.