Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

El Giro de Egan, una gran noticia para el ciclismo

El escritor Guy Roger, autor de Egan Bernal y los Hijos de la Cordillera, habló del triunfo. "Hay un refrán en el World Tour y es 'tenga un colombiano en su equipo'".

Actualizado a
El Giro de Egan, una gran noticia para el ciclismo

Egan Bernal y los Hijos de la Cordillera. Así se llama el libro del escritor y periodista francés, Guy Roger. Sus protagonistas, los escarabajos colombianos que desde la década de los ochenta llegaron a Europa para levantar una revolución que se intensificó con la aparición de Rigo, Nairo, Chaves, López y Egan, por supuesto.

El país ya completó cinco vueltas grandes, un Tour de francia, dos Giros de Italia y dos Vueltas a España. Egan Bernal es el referente colombiano de la nueva generación del ciclismo mundial que se ha visto lleno de figuras como Evenepoel, Pogacar, Almeida, Van Aert y Van der Poel, entre otros.

Es por eso que cuando Egan regresó tras el Tour de Francia 2020, que el colombiano tuvo que abandonar por el dolor de espalda que lo tuvo sin montar en bicicleta por seis meses, el mundo del cicilsmo lo celebró. Así lo confirmó Roger, que cree que el regreso del corredor del Ineos es una gran noticia.

"Es una gran noticia para él y para su confianza. Es la recompensa a un corredor tocado en el Tour 2020 con problemas graves de salud. A Egan le detectaron una asimetría de piernas pues una mide 1.7 centímetros más que la otra y era una gran incógnita porque es algo que no se puede operar", contó.

Y añadió, "hizo muchas horas en rehabilitación para llegar en condiciones de favorito a este Giro. Lo curioso y lo que no se comenta es que tuvo doble trabajo, cuando llegaba a la meta, al lugar de descanso, en lugar de descansar seguía curando su espalda, a veces más de una hora diaria", expresó.

De acuerdo con Roger, el corredor tuvo mucha presión y volvió a confirmar que es un ciclista de tres semanas, "aún no hemos visto al gran Bernal. Lo dijo siempre, 'tendré que lidiar día a día' y así ha sido. Incluso creo que ha equivocado la gestión de sus esfuerzos pues gastó demasiado en la primera semana hasta disputar una bonificación intermedia de dos segundos a Evenepoel. Creo también que no necesitaba organizar un abanico subiendo un puerto".

Para el escritor, esto ha sido de un ciclista, "sobrado de romanticismo" y así como todos, destacó la tarea de sus gregarios, "menos mal ha tenido en Castroviejo y sobretodo en Dani Martínez a dos capitanes de ruta para calmarlo y guiarlo".

Egan y el triunfo que Colombia necesitaba

Roger también se refirió al momento que vive Colombia y cómo el triunfo de Egan puede ser un bálsamo para la situación, "la maglia rosa no podía caer tan bien para un país que sufre paros, vandalismo y que está revolcado por las medidas del Gobierno. Políticamente no cambiará esto, con más de 30 muertos desde hace más de un mes, pero anímicamente para el pueblo es importantísimo que se hable de Colombia de otra manera".

También los ciclistas jóvenes y la nueva generación del ciclismo colombiano lo celebran, "la nueva generación del cicilsmo colombiano ha conseguido alzarse otra vez en la aristocracia del pelotón. De verdad es otro ElDorado. Dani Martínez puede perfectamente ser campeón olímpico, Higuita y Chaves pueden ganar etapas en el Tour, Superman puede ir por el podio en el Tour. Hay un refrán de moda en la élite del World Tour y es, 'ponga un colombiano en su equipo'. Bernal les ha abierto el camino".

En un capítulo de Los Hijos de la Cordillera, Roger describe así el ciclismo colombiano, "la coincidencia es notable e histórica. Efraín 'El Zipa' forero, el primer ganador de la Vuelta a Colombia en 1951 y Egan Bernal, el ganador del Tour de Francia 2019, son nativos de Zipaquirá, una pequeña ciudad de la cordillera a 40 kilómetros al noroeste de Bogotá. Entre ambos campeones y ambos eventos, se extiende una dinastía de escaladores famosos llamados los escarabajos".