Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, lunes 31 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín...

Con el fin de reducir la velocidad de contagio y prevenir el colapso de las redes hospitalarias, las grandes ciudades del país continúan bajo medidas restrictivas.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 31 de mayo en Bogotá, Medellín y Cali. Conozca cómo funciona y las restricciones de la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

Colombia continúa registrando altas cifras en los indicadores del COVID-19. Este domingo 30 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó 20.218 nuevos casos y 535 nuevos fallecidos, completando así un total de 130.042 personas con el virus activo actualmente. Según aseguró el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, el aumento en los números del coronavirus se debe, en gran parte, a las movilizaciones del último mes. "El incremento en contagios y fallecimientos en Bogotá, Cali, Nariño y Boyacá están relacionados con las marchas de las últimas 4 semanas. Los riesgos fueron advertidos por Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, una Juez, pero a quienes convocaron marchas y bloqueos esto no les importó", afirmó el funcionario. 

Ante esto, el Gobierno Nacional ha venido implementando el Plan Nacional de Vacunación como principal herramienta para mitigar los efectos de la pandemia, y restricciones preventivas en las regiones con más altos índices del virus. Dentro de estas normativas, se encuentra el toque de queda nocturno, decretado por varias Alcaldías de las principales ciudades del país.

Toque de queda en Bogotá

Según lo dispuesto por la Alcaldía de Bogotá en el Decreto 186, las medida del toque de queda nocturno y ley seca, rigen hasta el día de hoy 31 de mayo, aunque no se descarta que la administración anuncie nuevas normativas para los próximos días. Para este lunes, los ciudadanos tendrán restringida la circulación a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del martes, mientras que el comercio deberá cerrar sus puertas a las 10:00 pm o antes, para garantizar el cumplimiento de la restricción en el horario establecido.

Actualmente, Bogotá cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 96,9%, razón por la cual la Alcaldía ha recomendado cumplir con las restricciones y acercarse a los puntos de vacunación para avanzar en la estrategia de inmunizar a la población. Según informó la Secretaría de Salud, el sábado 29 de mayo se rompió el récord de vacunas aplicadas en la ciudad, con un total de 56.831. “Desde la Secretaría nos da mucho gusto volver a romper nuestra propia marca y jalonar los números de Dosis Esperanza aplicadas ayer. Gracias a tantas personas y organizaciones que trabajan para hacer realidad esta labor”, afirmó el secretario Alejandro Gómez. 

Toque de queda en Medellín

Medellín es otra de las ciudades que continúa implementando el toque de queda nocturno en su territorio, para prevenir que los indicadores del virus sigan en aumento. Para la noche de este lunes 31 de mayo, los habitantes de la ciudad deberán cumplir con la medida a partir de las 12:00 am y hasta las 5:00 am del martes, al igual que la medida de la ley seca en la ciudad, que estará vigente en la misma franja horaria.

Hay que recordar que en la ciudad de Medellín, el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos, se fija actualmente en el 97,46%, debido a que de las 1062 camas UCI que hay, 1035 se encuentran ocupadas. Por tal motivo, en la capital de Antioquia también se continúa ejecutando la vacunación en la población. Según informó el Alcalde Daniel Quintero, a partir de este lunes 31 de mayo las personas mayores de 50 años podrán aplicarse la vacuna contra el COVID-19 sin agendamiento previo.

¿Qué pasa con el toque de queda en Barranquilla?

La Alcaldía de Barranquilla anunció el levantamiento de la medida desde el lunes 24 de mayo. Y aunque se esperaba que para la celebración del Día de las Madres del domingo volvería la norma, el Distrito decidió suspenderla debido a las buenas cifras del COVID-19 en la ciudad. "Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación", afirmó el alcalde Jaime Pumarejo

Finalmente, hay que recordar que los habitantes que sean sorprendidas desacatando las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrían recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).