Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Filippo Ganna IGD 33:49
  • Rémi Cavagna DQT +00:12
  • Edoardo Affini TJV +00:13

GIRO DE ITALIA

Egan Bernal, campeón del Giro: ¡La maglia rosa es colombiana!

El corredor del Ineos terminó la competencia con una gran contrarreloj, ganó su segunda grande y es el segundo colombiano en ganar la Corsa Rosa.

Actualizado a
Egan Bernal, campeón del Giro: ¡La maglia rosa es colombiana!

Egan es la nueva maglia rosa del Giro de Italia. Colombia tiene un nuevo campeón de la competencia más bella del mundo ciclista, la del amor infinito, la del color intenso, la de la vida en rosa. La que ha devuelto al ciclista del Ineos su esencia, su identidad: la de ganador. El Giro ha traido de nuevo la alegría al colombiano que supo sortear los obstáculos de la última semana y hoy se para en el primer lugar del podio tras terminar la carrera con una buena crono.

Como con Nairo en el 2014, otra vez el ciclismo colombiano se queda con el título en Milán. Con dos etapas ganadas, dos segundos lugares, dos semanas de indiscutible superioridad, una de indiscutible inteligencia, un equipo insuperable, gregarios lujosos y un Giro inolvidable, Egan sigue haciendo historia. Está acostumbrado y ya suma su segunda vuelta grande tras ganar el Tour de Francia en el 2019.

La última etapa de la competencia fue tensionante. A diferencia de lo que vivió en el Tour, pues en la última fracción ya tenía el título asegurado, en el Giro tuvo que hacer el último esfuerzo, correr, sin gregarios, solo con su cabra, la contrarreloj final. Y como desde el primer día, no decepcionó y defendió su uniforme rosa con el corazón.

En el primer tramo de la crono, Egan perdió nueve segundos con Caruso que salió tres minutos antes que él. En el segundo, el italiano subió la diferencia a 23 segundos. En la meta Egan terminó con un tiempo de 35:41 y Caruso con un tiempo de 35:11. Tiempo suficiente para celebrar con los brazos en alto y recibir los abrazos de su equipo, de sus escuderos y de su novia Mafe. De cuatro grandes que ha disputado, ha ganado dos.

Egan y su segunda grande del ciclismo

Egan se une a Nairo, también ganador de dos grandes con el Giro y la Vuelta a España y es el corredor colombiano que más tiempo ha tenido la camiseta de líder del Giro con 13 días. La tomó en la etapa nueve en Campo Felice cuando ganó en el sterrato y no la soltó más.

Además, se une como ganador de etapas en el Giro a Oliverio Rincón, Víctor Hugo Peña, Julián Arredondo, Carlos Contreras y Miguel Ángel Rubiano con una, Martín Emilio Rodríguez, Chepe González, Iván parra, Luis Felipe Laverde y Rigo Urán con dos, Lucho Herrera, Nairo Quintana y Esteban Chaves con tres y a Fernando Gaviria que ganó cuatro.

Y sube al podio en el primer lugar como ya lo hizo Nairo y como lo hicieron Rigo Urán, Chaves y Nairo en el segundo y Miguel Ángel López en el tercero. Además, también lo hace como el campeón de los jóvenes como lo hicieron Nairo, Rigo y Carlos Betancur.

Daniel Martínez, quinto en la clasificación general

En la crono final, Daniel Felipe Martínez terminó a 1:21 del ganador, Philippo Ganna en el puesto 14. Con este tiempo, el colombiano del Ineos se ubicó en el quinto puesto de la clasificación general a 7:24 minutos, el mismo tiempo de Joao Almeida que fue sexto.

Ganna se queda con la contrarreloj final

El ganador de la etapa final del Giro fue Philippo Ganna, el italiano, uno de los gregarios de Egan en el Ineos durante la carrera se llevó la crono que clausuró la competencia. El corredor iba haciendo el mejor tiempo en la carretera y en los últimos metros sufrió un pinchazo que provocó un cambio de bicicleta. Aún así, hizo un tiempo de 33:48 con un promedio de 53 kilómetros por hora. 

El francés Remi Cavagna quiso aprovechar el tiempoperdido por Ganna en el pinchazo e iba directo a quitarle el primer lugar. Pero, en la curva antes de la meta el corredor del Deceuninckperdió el control, no pudo reaccionar y sufrió una paratosa caída. Pudo reponerse y llegó en segundo lugar con un registro de 34 minutos. El tercer lugar fue para Edoardo Affini del Jumbo Visma que cruzó a 34:01.

Clasificación general final

1. Egan Bernal 86:17:28

2. Damiano Caruso a 1:29

3. Simon Yates a 4:15

4. Aleksandr Vlasov a 6:40

5. Daniel Felipe Martínez a 7:24

6. Joao Almeida a 7:24

7. Romain Bardet a 8:05

8. Hugh Carthy a 8:26

9. Tobias Foss a 11:44

10. Dan Martin a 18:35

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Filippo Ganna
IGD 33:49
2
Rémi Cavagna
DQT +00:12
3
Edoardo Affini
TJV +00:13
4
Matteo Sobrero
APT +00:14
5
João Almeida
DQT +00:27
6
Max Walscheid
TQA +00:33
7
Alberto Bettiol
EF1 +00:34
8
Jan Tratnik
TBV +00:42
9
Gianni Moscon
IGD +00:44
10
Iljo Keisse
DQT +00:47
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Egan Bernal
IGD 86h:17:28
2
Damiano Caruso
TBV +01:29
3
Simon Yates
BEX +04:15
4
Aleksandr Vlasov
APT +06:40
5
Daniel Felipe Martínez Poveda
IGD +07:24
6
João Almeida
DQT +07:24
7
Romain Bardet
DSM +08:05
8
Hugh Carthy
EF1 +08:56
9
Tobías Foss
TJV +11:44
10
Dan Martin
ISN +18:35
Ver clasificación completa