SELECCIÓN COLOMBIA

Reinaldo Rueda responde a las polémicas y piensa en Perú

El técnico de la Selección Colombia manifestó que quiere un equipo intenso y que mantenga ese deseo de competir para los juegos de eliminatorias.

0
Reinaldo Rueda, técnico de Selección Colombia
Reinaldo Rueda Oficial

La Selección Colombia continúa su trabajo de preparación de cara a los dos partidos de eliminatorias al Mundial que tendrá en este arranque de junio frente a Perú (3) y Argentina (8). Reinaldo Rueda aseguró en rueda de prensa que lo más importante será mantener el deseo competitivo del equipo para conseguir los puntos. Dejó claro que quiere proteger a James por su reincidencia en lesiones y que aún ven con incertidumbre lo que pueda pasar con Copa América.

Ausencia de James en Selección 

"Previo al comunicado de la Federación me reúno con James vía telefónica, por los resultados de los exámenes y por lo que la revisión del intercambio de información del departamento Médico de la Selección Colombiana y Everton respecto a la actualidad de James y por eso la decisión de que debemos de cuidarlo. Sabemos la importancia que tiene para la Selección y el futuro nuestro inmediato de los próximos 10 juegos que se vienen como se lo expliqué a James, los 3 de septiembre, los 3 de octubre, los 2 de noviembre y los 2 de enero", parte de lo que mencionó el DT respecto a la salida del '10'.

Liderazgo de Colombia en manos de Ospina y Cuadrado

"Es un grupo maduro que desde hace varios años viene haciendo gestas como fue Brasil 2014 y Rusia 2018. Hay un ranking de liderazgo que tienen con Falcao, James, Ospina y Cuadrado. Ellos van a asumir el liderazgo como lo han hecho generando clima de armonía y que se transfiera en la cancha, que hagan buen fútbol, se recupere la memoria y podamos sumar los puntos que necesitamos".

Además, complementó que para esta convocatoria se unieron jugadores días antes de acuerdo a la planificación, pero que la fecha FIFA inicia el 31 de mayo. "No hubo permisos, es una planificación que se realizó de acuerdo a sus ligas. Los de México fueron los que primero llegaron y después los de Europa de acuerdo a lo que sus clubes determinaron. La fecha FIFA empieza el 31 de mayo, como FCF tenemos autonomía sobre los jugadores. Hay desinformación, porque no corresponde a lo que es fecha FIFA y nosotros como cuerpo técnico nuevo en el que teníamos que arrancar logística y convenir con jugadores que terminaron antes, por eso iniciamos la convocatoria días anteriores, pero la fecha empieza el 31 de mayo".

Pendiente de convocar dos o tres jugadores más

"Ese trabajo lo he venido pensando estos días, primero pensando y esperando a lo que suceda con la Liga BetPlay. Estaba a la expectativa de que hiciera fútbol para saber si podía venir a Selección y no correr riesgos, por eso se convocó a Edwin, estoy en esas horas de decidir dos nombres más para añadir a la convocatoria para estos dos juegos y desde ahí todo va definirse también para Copa América (...) Estoy esperando evaluar una situación, pueden ser dos o tres no creo que sea trascendental si son de aquí o de afuera para no generar falsas expectativas".

Memoria futbolística, estilo de juego y parte física del equipo   

"Colombia tiene su ADN, tiene su sensibilidad especial, no es fácil (adaptarse nuevamente). Ellos vienen con diferentes informaciones cada uno este semestre y después de seis meses o siete meses de no estar en Selección Nacional, el reencontrarse para recuperar memoria táctica, recuperarse en orden estratégico dependerá de la inteligencia de juego que ellos tienen de esa esencia. Las dos prácticas han dado buenas sensaciones de reencontrarnos con un equipo que mantenga esa intensidad y ese deseo competitivo para que pueda realizar dos muy buenos juegos".

Respecto a la situación física y médica de los convocados, dejó claro que, "siempre se juega con ese margen de posibilidades y por fortuna las evaluaciones médicas en consultorio y pruebas físicas de lo que es el fútbol, no se ha hecho test en específico. Por fortuna todos están compitiendo con disposición y disponibilidad. Ninguno se ha quejado con departamento médico de situaciones que les impida competir".

Ausencia de Sebastián Villa en Selección Colombia

"Ustedes entienden que es un situación sociológica completa de la cual no podemos estar exentos. El tema jurídico que había tenido Sebastián y luego todo lo que implica no tenerlo acá, por repercusiones en nuestra sociedad. Es un tema delicado que debemos manejar con tacto y que todos debemos contribuir para que sea lo mejor para todos".

Perú, el primer rival de esta fecha de eliminatorias

"Estas selecciones son muy competitivas, hemos realizado dos trabajos evaluando y mirando el crecimiento de esta selección peruana con el Mundial y la gran Copa América que realizó, por eso el respeto y las variantes que pueda tener. Es un grupo maduro, compacto y una selección muy competitiva. Tenemos que encarar este partido con seriedad y concentración para sacarlo a favor nuestro".

Volantes de primera línea y la posibilidad de jugar con dos

"Depende de la óptica con qué se mire de las necesidades de Selección, el momento de ellos, todos en momentos diferentes. Baldomero es un volante más mixto con algunas características ofensivas distintas a Gustavo y Wilmar. Esas comparaciones a veces no son tan precisas y son situaciones que vamos a manejar dentro del plan de juego de cada partido".

Trabajo enfocado en mayores y su evolución como DT

Reinaldo fue claro al sentenciar que su foco es la Selección de mayores y que respeta el trabajo que vienen haciendo los entrenadores de las otras categorías, con los que ya se reunió y habló. "Fui muy claro con el comité ejecutivo de la FCF, tengo mi vocación para siempre aportar. Estamos en un año atípico, y ahora se complicó más con el tema de salubridad. La focalización va a estar 500% en la Selección absoluta teniendo en cuenta que también los calendarios de la sub 17 y sub 20 están detenidos. La prioridad por calendario y responsabilidad es selección absoluta"

En cuanto a su crecimiento como entrenador. "Todos los momentos son diferentes han sido 15 años de maduración, experiencias, cada partido va a traer sus necesidades, el momento de nuestros jugadores. Ser puntual y específico en una respuesta sensata a esa inquietud sería capitalizar lo que hemos aprendido en 15 años y no es fácil".

Lateral izquierdo y convocatoria de Sebastián Pérez

"William Tesillo ha jugado como lateral en muchos partidos. Yairo también lo ha hecho. Pasa por esa tarea, seleccionar por el momento las necesidades del equipo y los jugadores para esa posición", dijo Reinaldo sobre la posición de lateral izquierdo.

Acerca del llamado de Sebastián Pérez. "No podemos entrar a individualizar ni justificar cada convocatoria. Mi trabajo es seleccionar, evaluar. Por fortuna observo los juegos de la liga portuguesa. De acuerdo al conocimiento que tenemos sobre Sebastián Pérez que ha sido de procesos de Selección y si me pongo a explicar por qué convoqué a cada uno de estos hombres no acabamos".

Incertidumbre por la Copa América

Finalmente, Rueda se refirió al torneo continental que perdió el país y del que aún no se tiene segura su realización. "Esperar que se confirme la realización de Copa América, lo que siente uno y los jugadores es incertidumbre con lo que estamos viviendo en Sudamérica y cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección Colombia es presión y querer ganar siempre, es lo que sentimos todos y la ilusión que tiene esta generación que quiere dejar y ganar algo para la historia del fútbol colombiano. Tenemos que aprovechar los días previos y que se realice la Copa América, que el hecho de perder nuestra sede no sea disculpa para exigirnos y lograr la meta que todos queremos".

El DT sentenció que haber perdido la sede ha sido duro para Colombia. "Es muy complejo para nosotros, es un golpe durísimo para el FPC no poder hacer la Copa América en el país desde aquel sorteo en Cartagena en diciembre de 2019 y naturalmente que haber declinado a la Copa dolió mucho y la preocupación es esa, más de la parte administrativa y logística porque no sabemos donde organizar un viaje, lo que se había adelantado en el país ese trabajo se perdió, de modo que a la expectativa de lo que determine Conmebol y responder con un plan de contingencia especial para cumplirle a la Selección, jugadores, competencia y que ojalá después de estas dos fechas de eliminatorias nos permitan realizar un torneo con todo lo que requiere la Copa América".